En posts anteriores hemos citado algunas de las investigaciones que han encontrado una relación positiva entre un mayor nivel de gestión y diversos resultados de competitividad (ejemplo 1, ejemplo 2). Pero, ¿qué dice la evidencia respecto a la innovación en gestión? En numerosas ocasiones se ha estudiado y comprobado la relación entre la innovación en productos/servicios o la innovación en el modelo de negocio y la competitividad de las empresas. Sin embargo las investigaciones sobre la relación entre la innovación en la gestión y los resultados del negocio son bastante menos frecuentes.

Uno de los trabajos que pueden considerarse más relevantes sobre este tema sería el metanálisis «Management innovation: A systematic review and meta-analysis of past decades of research» (2019), una revisión en la que se identificaron y analizaron todos los estudios publicados a nivel mundial, desde los años 80 hasta la actualidad. En esta investigación los autores analizaron la relación entre lo que denominaron «innovación en gestión» (que equivaldría al concepto de mejora de la gestión utilizado en la gestión avanzada) y diversos resultados de competitividad.

En uno de los apartados de la publicación el equipo sintetizó las relaciones encontradas entre la innovación en gestión y los resultados empresariales de rendimiento o competitividad de la siguiente forma:

«…la relación entre el rendimiento financiero y la innovación en gestión es positiva y significativa (…) Además, la relación entre el rendimiento general y la innovación en gestión también es positiva y significativa…»

Por otro lado, incluyeron la siguiente conclusión sobre la influencia de la alta dirección, que remarca la importancia de su rol en este tema:

«…los comportamientos de liderazgo y las características personales de la alta dirección afectan positivamente a la innovación en gestión…»

Es decir, los autores de esta amplia revisión concluyen que la innovación en gestión puede ser positiva para los resultados de la empresa, por lo que una vez más la evidencia se inclina en favor de la gestión avanzada.

De cualquier forma, como no todos los resultados de los estudios analizados fueron coincidentes y dada la escasez de investigaciones sobre esta temática (la existente se centra de forma mayoritaria en la perspectiva de la innovación tecnológica), también hicieron hincapié en la necesidad de seguir investigando.