No hay controversia respecto a la importancia de la capacidad exportadora de las empresas como factor de competitividad. Es algo demostrado y aceptado desde hace mucho tiempo y un aspecto en el que en Euskadi hemos avanzado mucho durante los últimos años, gracias a la proactividad de las personas responsables de las empresas y también al apoyo de las iniciativas institucionales en ese sentido.

Y dada su relevancia, sería importante saber su relación con la gestión. ¿Las empresas mejor gestionadas exportan más? ¿La gestión podría ayuda a aumentar y mejorar las exportaciones?

Un nuevo estudio ha analizado por primera vez esta cuestión, «Trade and Management» (2021), publicado en The Review of Economics and Statistics y disponible completo en este enlace. En este interesante trabajo el equipo investigador se ha basado en datos de las últimas dos décadas de varios miles de empresas, en dos entornos muy diferentes, China y EEUU.

Y estas han sido las conclusiones principales incluidas en la publicación:

«… las empresas mejor gestionadas tienen un desempeño exportador superior en múltiples dimensiones. Las empresas con una gestión más eficaz tienen sistemáticamente más probabilidades de exportar. Y si exportan, venden más productos a más destinos y obtienen mayores ingresos y ganancias con ello. (…)

(…) las empresas mejor administradas cobran precios de exportación más altos dentro de mercados de productos específicos. (…) una mejor gestión está asociada con una mayor calidad de producción y precios más bajos. (…) las empresas mejor gestionadas utilizan insumos importados más caros y de mayor calidad y más insumos de proveedores de economías desarrolladas. También obtienen una gama más amplia de insumos intermedios de más países de origen.«

En definitiva, parece que gestionar mejor también puede ser un buen apoyo para exportar más y mejor.