Como hemos mencionado en anteriores entradas, la gestión avanzada está íntimamente ligada a la innovación, especialmente la innovación de procesos. Y dado que la innovación es un elemento especialmente relevante para la competitividad de las empresas vascas, es importante tener claras cuáles son las prioridades y palancas sobre las que se puede actuar para conseguir su desarrollo y despliegue.

El último Informe de Percepción de la Innovación Vasca (2022) de Innobasque, en el que se ha preguntado su opinión a un amplio panel de alrededor de 250 profesionales del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (en el que está incluido EUSKALIT) sobre la evolución y perspectivas de la I+D+i en Euskadi, nos da algunas claves al respecto.

En el informe se muestra que la mayoría considera que los esfuerzos de Euskadi en los ámbitos de la digitalización y la sostenibilidad (transición digital y verde) acelerarán de forma significativa o moderada las innovaciones de las empresas, por lo que serán palancas de innovación especialmente relevantes:

El panel también coloca en primer y segundo lugar estas dos palancas a la hora de priorizar las políticas públicas vascas de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación en los próximos años:

Además, como se observa en el gráfico superior, en tercer lugar se cita la necesidad de políticas públicas para seguir reforzando la innovación en pymes, como también ha quedado reflejado en otros informes y estudios previos (1, 2,). Confirmando que se trata de un colectivo al que todos los agentes tenemos que seguir apoyando.

El informe completo puede ser muy interesante para toda persona que pueda estar interesada en la I+D+i en Euskadi, ya que incluye una buena cantidad de conclusiones de percepción de un panel muy diverso y bastante representativo de la realidad empresarial e investigadora de nuestro territorio.