La información detallada y específica sobre la innovación en Euskadi es fundamental para poder tener un diagnóstico certero de la situación, analizar los orígenes y las causas y planificar acciones para su mejora.

Como ya hemos mencionado en otras entradas, Orkestra realiza una gran labor en este sentido y su último informe sobre Gipuzkoa aporta una perspectiva de gran valor. El documento se titula «La innovación en Gipuzkoa, un análisis comparado» y ha sido desarrollado por Mikel Navarro con el apoyo de la Diputación Foral, para analizar el nivel de avance del territorio en innovación y compararlo con el de los países referentes de la Unión Europea. Es muy recomendable leerlo completo, ya que incluye información de gran interés.

Centrándonos en el ámbito de la gestión avanzada, podríamos sintetizar algunas de las ideas principales mediante los siguientes párrafos:

«… el porcentaje de las unidades con actividades innovadoras (EIN) es en Gipuzkoa y en la CAPV (43% y 42%) inferior a los de la UE27 (50%) y, sobre todo, de Alemania (68%). Ese peor resultado se debe al peor comportamiento de sus unidades pequeñas, ya que en las medianas y grandes Gipuzkoa se sitúa claramente por encima de la UE27 y cerca de Alemania.

El porcentaje de establecimientos que han introducido innovaciones de producto o de proceso es en Gipuzkoa del 41,9%. Es mayor en Industria que en Servicios-core (45% vs 38%); y aumenta con el tramo de tamaño (34% en los pequeños, 76% en los medianos y 83% en los grandes).

Tras el fuerte aumento de 2018 a 2019, en innovaciones de producto Gipuzkoa ha alcanzado a la UE27 (31% vs 30%), pero sigue por detrás de Alemania (40%). En innovación de proceso Gipuzkoa y la CAPV (37% y 36%) se sitúan entre España (24%) y la UE27 y Alemania (41% y 55%). De los tres grandes subtipos de innovación de proceso, es en la innovación organizativa (sobre todo, en Organización del lugar de trabajo y de recursos humanos) donde Gipuzkoa se encuentra más rezagada. En general, en estos tipos de innovaciones, Gipuzkoa presenta mejores resultados en Servicios-core y establecimiento de tamaño mediano; y peores, en Industria y establecimientos pequeños.«

El informe incluye además 7 recomendaciones, varias de ellas estrechamente relacionadas con la gestión avanzada:

  1. Para corregir el menor porcentaje de establecimientos innovadores que, en comparación con la UE y Alemania, hay en Gipuzkoa, que se concentra en las empresas de menor tamaño, deberían impulsarse, por un lado, políticas generales tendentes a aumentar el peso de las empresas grandes en el tejido productivo, a la vez que adaptar los programas de innovación a las características y necesidades de las empresas de menor tamaño.
  2. Dentro de los programas de innovación hay que potenciar aquellos dirigidos a impulsar la innovación organizativa y, especialmente, mejoras en la organización del puesto de trabajo y de los recursos humanos. (…), el mayor problema en el ámbito de los recursos humanos está en la gestión y uso de los mismos.
  3. A la vista del retraso que en el presenta Gipuzkoa y su particular relevancia para las pequeñas empresas, el gasto en innovación que más debe ser impulsado es el no basado en I+D. En cuanto al gasto en I+D, debe promoverse el recurso de las pequeñas empresas a la I+D externa, con iniciativas tanto de oferta (cambios en el funcionamiento y composición de las infraestructuras de I+D) como demanda (programas de apoyo a la subcontratación de I+D en pequeñas empresas) y funciones de intermediación.
  4. Convendría proseguir el impulso a la cooperación que informa gran parte de las políticas públicas, pero potenciando más la que tiene lugar con socios extranjeros, con agentes de la cadena de valor (proveedores y clientes) y con la universidad.
  5. Siendo tan elevado el porcentaje de empresas de Gipuzkoa perceptora de ayudas públicas, convendría evaluar más profundamente el impacto de los programas existentes. Además, convendría estudiar a qué se debe y tratar de corregir el menor acceso que, en comparación con el resto de la CAPV, parecen presentar las empresas pequeñas de Gipuzkoa.
  6. Tan importantes como las financieras, son las barreras a las actividades innovadoras relativas a mercados (políticas de demanda y políticas de competencia). Habría que incorporar al arsenal de políticas públicas programas que operen en ese ámbito (por ejemplo, de compra innovadora).
  7. Las estadísticas, datos y análisis sobre innovación que se hacen públicos deben permitir aislar el efecto un tanto distorsionante que en las comparaciones internacionales ocasiona la singularidad de la RVCTI y la inclusión de la actividad de buena parte de sus agentes como gasto empresarial de innovación de los servicios mercantiles.