El Regional Innovation Scoreboard (RIS) es un conjunto relevante de indicadores creados por la Comisión Europea para evaluar el nivel de innovación en diferentes regiones, que se utiliza en Euskadi como indicador de referencia desde hace tiempo. Se calcula cada dos años y en la edición de 2021 sus responsables han revisado los indicadores en los que se basa, para adecuarlos a la última edición de 2018 del Manual de Oslo de innovación.
El informe completo de 2021 está descargable en esta dirección e incluye resultados bastante favorables para Euskadi, ya que lo considera un polo de excelencia por ser una región de alta innovación en un país de innovación moderada, tal como se ha comunicado desde el propio Gobierno Vasco.
En la siguiente imagen elaborada por Innobasque se muestran visualmente los resultados de los indicadores respecto a Euskadi; el número que aparece dentro de cada cuadro indica la posición de Euskadi entre las 240 regiones incluidas en el informe y el color el rango en el que se posicionaría, (los verdes se corresponden con posiciones por encima de la mitad y los rojos con posiciones por debajo).
Como se puede observar, los resultados son bastante positivos, aunque las actividades de innovación de pymes (que aparecen en la columna central), tanto las relacionadas con innovación de producto como de procesos, es un ámbito en el que habrá que seguir trabajando de forma importante.