Dada la relevancia que ha adquirido recientemente la modalidad de teletrabajo y de acuerdo a las recomendaciones de la nueva versión del MGA —que incorpora la gestión de las diversas formas de trabajo— en este observatorio estamos siguiendo de cerca su evolución. Pueden leerse artículos anteriores en este enlace y este otro y resultados respecto a sus efectos en las organizaciones en este artículo y este otro.

Pues bien, en este nuevo artículo traemos los datos más recientes de la fuente habitual, el mayor proyecto a nivel mundial que está estudiando este fenómeno en EE.UU., Working From Home Research. Hace tan solo unos días se publicó su último informe y a continuación mostramos algunos de los datos más significativos a través de gráficos.

El porcentaje medio de días teletrabajados se mantiene cercano al 30%:

Del total de las personas, sobre un 40% teletrabajan, un 12% lo hace a tiempo completo y cerca del 30% sigue un modelo híbrido:

Entre las personas con un tipo trabajo que permite el teletrabajo, cerca del 20% teletrabaja al 100% y casi la mitad sigue un modelo híbrido:

Los planes de las personas empleadoras y los deseos de las personas empleadas respecto al teletrabajo se mantienen estables, entre 2,5 y 2,75 días a la semana, respectivamente:

Los sectores con más días de la semana con teletrabajo siguen siendo los de servicios tecnológicos-empresariales y finanzas:

El porcentaje de teletrabajo varía según el grupo de edad:

En lo que respecta a datos más cercanos, lo cierto es que no disponemos de una fuente centralizada y actualizada como la del Working From Home Research, pero hace unos días se publicó el artículo “La otra brecha de Europa: ¿por qué los suecos teletrabajan más que tú?” en el diario El Confidencial, con algo de información sobre el tema, tanto de Europa como de España (INE). A continuación pueden verse de forma gráfica algunos de los datos incluidos.

Evolución del teletrabajo en Europa, de 2019 a 2021, con España en valores por debajo de la media:

El porcentaje de personas que tenían posibilidad de teletrabajar en España en 2021, varíaba en función del nivel educativo:

El porcentaje de personas que tenían posibilidad de teletrabajar en España en 2021 también era diferente en función del tipo de actividad:

Las personas más interesadas pueden encontrar bastante más información en los enlaces a las fuentes originales. Y, en la medida en la que conozcamos nuevos datos, seguiremos informando a través de este observatorio.