La pandemia ha forzado el teletrabajo en gran parte de las empresas de todo el mundo, lo cual está acelerando enormemente el proceso de implantación de esta modalidad de trabajo de forma más estructurada y definitiva. Aunque todavía hay que tener más datos para superar las dudas y barreras relacionadas con sus posibles desventajas. En una entrada anterior hicimos un breve resumen de la evidencia existente sobre la relación entre el teletrabajo y la productividad, sin que encontráramos problemas relevantes. Y ahora podemos sumar los resultados de un nuevo y relevante estudio, cuyos datos se han dado a conocer en este documento.

La investigación se trata de un ensayo de seis meses de duración realizado en una gran empresa de Shanghái, que comenzó a mediados de 2021 y que contó con el apoyo de expertos de la Universidad de Stanford. Se involucró a 1600 personas graduadas (tanto voluntarias como no voluntarias), que se dividieron aleatoriamente en dos grupos. En el primero, el de intervención, se siguió un modelo híbrido de trabajo, con dos días a la semana de teletrabajo (miércoles y viernes, basado en la experiencia de Apple) y tres días presenciales en la oficina. Y en el segundo grupo, el de control, se mantuvieron los cinco días laborales presenciales en la oficina.

Tras seis meses, estos fueron los resultados principales recopilados por los investigadores:

  • No hubo diferencias significativas en el rendimiento (controlado mediante un sistema de remuneración y promoción en función del desempeño).
  • No se detectaron diferencias significativas en el tiempo total de trabajo; En el grupo híbrido se redujo algo el tiempo de trabajo miércoles y viernes pero aumentó el resto de días.
  • Reducción del número de personas que abandona la empresa y del número de bajas por enfermedad.
  • Mejora de la satisfacción en general y la percepción respecto al teletrabajo en ambos grupos.
Resultado desempeño

Además, también se detectaron los siguientes cambios:

  • Aumento de forma importante el número de las videollamadas.
  • Para la comunicación informal se utilizó sobre todo el chat. Para la más formal, el correo electrónico. Crecimiento del uso de ambos sistemas.
  • Los principales beneficios del teletrabajo identificados por los participantes fueron el evitar desplazamientos, la flexibilidad y el menor tiempo de preparación. Y los principales beneficios de acudir presencialmente a la oficina la socialización y el poder ver a compañeros.

Se pueden conocer mas detalles y resultados en el documento publicado por los investigadores.

Y cabe destacar que tras conocer los resultados positivos, la dirección decidió desplegar el modelo híbrido de trabajo en toda la empresa a partir de marzo de 2022. Un modelo que actualmente es muy raro de ver en empresas chinas.