La pandemia cambió de forma radical el uso del teletrabajo en las organizaciones, obligándonos a adaptarnos y a revisar y actualizar enfoques de gestión. Por eso en este observatorio hemos publicado varias entradas sobre el tema (1, 2, 3) y parece bastante claro que el teletrabajo ha venido para quedarse, por lo que es necesario gestionar su evolución.

Pero para ello hacen falta datos: ¿Hasta qué punto se conviene mantenerlo? ¿Cuál es la cantidad ideal del teletrabajo respecto al trabajo presencial? ¿Qué están haciendo al respecto otras organizaciones?

Un primer documento que puede ser interesante es el artículo publicado por McKinsey, “Americans are embracing flexible work—and they want more of it“, basado en una encuesta realizada sobre todo en EEUU entre marzo y abril de 2022. Entre otros resultados, concluye que el 58% de las personas trabajadoras utiliza el teletrabajo en alguna ocasión, que la mayoría de las personas a las que se le ofrece la oportunidad de teletrabajar lo acepta y que consideran este modalidad de trabajo como uno de los principales factores de motivación. Además, incluye algunos gráficos con conclusiones segmentadas y bastante interesantes respecto al número de días a la semana de teletrabajo:

Pero, como también hemos mencionado en anteriores entradas, posiblemente la fuente más completa y actualizada sobre este tema es Working From Home Research Project, que recoge datos de EEUU de forma continua y publica informes periódicos con la información más reciente.

Y estos serían algunos de los datos principales extraídos de sus últimos informes (octubre-noviembre 2022):

Evolución del porcentaje de días de teletrabajo:

Porcentaje de cada modalidad de trabajo (Presencial, híbrido, teletrabajo):

Evolución del porcentaje de cada modalidad de trabajo (Presencial, híbrido, teletrabajo) en general gráfico superior) y entre personas que tienen posibilidad de teletrabajar (gráfico inferior):

Días de teletrabajo semanales por sector:

Días por semana de teletrabajo deseados (azul) y días reales (naranja):

Evolución días de teletrabajo semanales deseados por personas trabajadoras y días planificados por personas responsables:

De estos gráficos podríamos extraer las siguientes conclusiones clave:

  • Cerca de la mitad de las personas mantienen el teletrabajo (total o híbrido).
  • Parece haberse estabilizado el % de teletrabajo: 1 de cada 3 días de trabajo.
  • Los sectores de informática, finanzas y servicios a empresas son los que más teletrabajo mantienen.

Para profundizar en toda esta información y conocer más datos y conclusiones, así como para mantenerse al día de todas las actualizaciones, recomendamos visitar periódicamente la web del proyecto, especialmente su sección de informes y publicaciones.

De momento, todo ello confirma que el teletrabajo se ha convertido en algo importante en las organizaciones y que es momento de gestionarlo de forma avanzada.