La implantación del teletrabajo es el cambio organizativo laboral más significativo y generalizado que está ocurriendo a nivel mundial. Por eso en este observatorio le hemos dedicado varios posts (1, 2, 3) con información detallada, utilizando como fuente principal la iniciativa Work From Home Research, posiblemente la mayor y más rigurosa investigación sobre el tema que se está realizando internacionalmente, liderada por investigadores de Stanford, Chicago, ITAM y MIT. Nuestro objetivo es aportar datos fiables que ayuden a tomar decisiones, y prevenir la posible influencia de titulares sensacionalistas basados en opiniones y enfoques muy particulares.

Hace tan solo unos días en WFHR han publicado su último informe actualizado, “El futuro del teletrabajo desde casa“, con datos de 10.000 personas de 5.000 empresas, hasta septiembre de 2023. Un trabajo que confirma buena parte de las tendencias del informe anterior (abril) y que lo complementa con algunos puntos relevantes.

A continuación extraemos algunas de sus conclusiones más significativas :

Respecto a su utilización: El uso del teletrabajo parece estabilizarse con un enfoque híbrido (combinación de trabajo en oficina y trabajo desde casa) y con una proporción general de un día de teletrabajo por cada tres de oficina, aunque este porcentaje depende de la titulación de las personas (dos días por semana para personas con grado):

El viernes se consolida como el día preferido para teletrabajar desde casa:

En lo que respecta a sus beneficios, diversos estudios han detectado mejoras en indicadores en la modalidad de trabajo híbrido: Menor tasa de abandono (35%), reducción de tiempo de desplazamiento (1 hora), ahorros en espacios de trabajo, ahorros en salarios (contratación de personas de lugares con menor nivel adquisitivo), mayor satisfacción, más actividades de ocio, etc.

En lo que respecta a su efecto en la productividad, en la modalidad híbrida, que es la más utilizada, los estudios no han detectado relación significativa. En la modalidad de teletrabajo total (100%) los resultados de los estudios indican que podría producirse cierta reducción, aunque hay mucha heterogeneidad.

A quienes estén especialmente interesados en el tema les recomendamos leer el informe completo (disponible aquí), ya que incluye una gran cantidad de información de forma muy visual, actualizada y bastante segmentada. Además, los autores proponen también algunos consejos para optimizar la gestión y eficacia del formato híbrido, basándose en los datos recopilados:

  • Es importante reforzar la utilización de sistemas de evaluación del desempeño.
  • Conviene promover la conexión de las cámaras cuando haya videollamadas.
  • Se debe realizar una gestión de los recursos, tanto los físicos como los “soft”.
  • Aprovechar los días de oficina para priorizar actividades de relaciones: trabajo conjunto, mentoring, descanso (café, comida…), etc.

Por otro lado, como complemento a toda esta información, también cabe destacar otro informe relevante sobre el teletrabajo en EE.UU. publicado por Goldman Sachs hace unas semanas, “Remote Work, Three Years Later“. Sus conclusiones están bastante alineadas con las de WFHR.

Actualización: Hace unos meses se publicó el decreto sobre el teletrabajo para personas que trabajan en la administración vasca, un documento que puede ser útil como referencia para cualquier organización que esté desarrollando e implantando enfoques sobre este tema.