En post anteriores ya hemos hablado del RIS (Regional Innovation Scoreboard), la iniciativa que evalúa el nivel de innovación de las regiones europeas y en la que durante los últimos años Euskadi ha ido evolucionando positivamente.

Hace unas semanas se ha publicado el último informe con los datos de 2023 y, una vez más, Euskadi ha mejorado en su posición general y en varios resultados.

RIS 2023, resultados globales (fuente)

Así se resume en la comunicación institucional:

El Regional Innovation Scoreboard 2023 (RIS 2023) sitúa a Euskadi en el grupo de regiones de “alta innovación”, después de ascender 21 puestos hasta la posición 72 de 239 regiones.

Es la Comunidad Autónoma del Estado mejor posicionada y su rendimiento en innovación es superior a la media de la UE-27 (109,8%).

Una vez más, la Comisión Europea señala a Euskadi como “polo de excelencia”, (pocket of excellence), por ser una región de alta innovación en un Estado calificado como de innovación moderada.

Sus principales fortalezas residen en la alta cualificación de su población joven, en los elevados impactos de la innovación en términos de ventas de nuevos productos y en el elevado porcentaje de personas en procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Euskadi mantiene el reto de elevar el porcentaje de pymes innovadoras y de incrementar la inversión en actividades para la innovación como el diseño, el marketing, la gestión de la propiedad intelectual e industrial o la formación.

Para conocer con más detalle todos los resultados de Euskadi, Innobasque ha publicado un informe muy completo, disponible en este enlace.

Y para conocer la relación que existe entre la gestión avanzada y la innovación, en este otro enlace podemos encontrar todos los artículos publicados sobre el tema en este observatorio.