En este observatorio hemos ido publicando los resultados de diversos informes sobre el efecto del teletrabajo en los resultados y la productividad, ya que es una modalidad de trabajo cada vez más utilizada. Seguimos vigilando los estudios que se van publicando sobre este tema y hace tan solo unas semanas hemos conocido una reciente investigación que nos ha parecido especialmente interesante, “Hybrid working from home improves retention without damaging performance” (2024), publicada en la prestigiosa revista Nature.

Este estudio destaca porque es un ensayo de intervención de diseño riguroso, en el que se comparan los efectos reales de aplicar teletrabajo dos días a la semana (40%), analizando los datos de dos grupos de personas de una gran empresa: un grupo de intervención, seleccionado aleatoriamente (en el que se implantó el 40% de teletrabajo), y otro de control (que siguió trabajando en las instalaciones corporativas), durante un periodo relativamente largo (seis meses). Es también especialmente interesante por la naturaleza y tamaño de la muestra: más de 1500 personas (algunas voluntarias pero otras no), con titulación universitaria y que desempeñaban trabajos de los siguientes ámbitos: ingeniería, marketing, finanzas y TI. Es decir, un tipo de trabajo con una proporción relevante de actividades creativas y de trabajo en equipo, que podrían verse afectadas negativamente por el distanciamiento y la falta de contacto personal.

Cabe destacar que gran parte de las personas de la empresa no estuvieron interesadas en realizar teletrabajo, posiblemente porque pensaban que podía afectar negativamente a su imagen interna y desarrollo profesional, por lo que desde la dirección se forzó a toda la muestra a participar en el “sorteo” de asignación de grupo y a acatar los resultados.

A continuación se muestran los resultados más importantes finalmente recopilados por el equipo de investigación, tras los seis meses de intervención y después de año y medio de su inicio.

Respecto a la fidelización de las personas, en el grupo que teletrabajó se detectaron mejores resultados, con un abandono aproximadamente un tercio inferior al del grupo que trabajó presencialmente:

Como se observa en los gráficos, la mayor diferencia en el abandono se detectó entre personas no responsables, con desplazamientos largos (>90 minutos) y mujeres.

Respecto a la productividad (estimada mediante evaluaciones del desempeño siguiendo una sistemática que ya estaba implantada en la organización) no se detectaron diferencias significativas entre ambos grupos durante los seis meses de la intervención, ni en el año y medio posterior:

Respecto a la evolución de promociones y ascensos, tampoco se detectaron diferencias significativas entre los dos grupos durante la intervención ni en el año y medio posterior:

Además, cabe destacar que el grupo que teletrabajó obtuvo mejores resultados en la encuesta de percepción realizada, con mayor valoración en los aspectos de “equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, “satisfacción laboral”, “satisfacción con la vida” y “recomendación a amigos”, y menor valoración en “intención de dejar el trabajo”.

Podemos resumir las conclusiones del ensayo mediante un par de párrafos finales del equipo de investigación:

“Una vez finalizado el experimento, el comité ejecutivo de la empresa examinó los datos y votó a favor de ampliar la política híbrida de teletrabajo a todos los empleados de todas las divisiones de la empresa con efecto inmediato. Su lógica era que cada dimisión le costaba a la empresa aproximadamente 20.000 dólares en contratación y formación, por lo que una reducción de un tercio en el abandono ahorraría millones de dólares a la empresa.

Esto pone de relieve que, a diferencia de las investigaciones causales anteriores centradas en el trabajo 100% remoto, que encontraron principalmente efectos negativos en la productividad, el trabajo remoto híbrido puede mantener el rendimiento. Esto sugiere que las organizaciones pueden adoptar el trabajo híbrido de manera rentable, dado su efecto en la reducción del abandono, que se estima que cuesta alrededor del 50% del salario anual de una persona en el caso de los empleados graduados. El trabajo híbrido también ofrece grandes ventajas para la sociedad al proporcionar beneficio a los empleados, reduciendo los desplazamientos y facilitando el cuidado de los niños.”