La controversia sobre los pros y contras de una semana laboral de cuatro días suele ser bastante recurrente y, aunque a todo el mundo le gustaría trabajar menos recibiendo el mismo salario, lo cierto es que es difícil posicionarse respecto a la viabilidad de llevar esta idea a la práctica, ya que no hay demasiados datos para hacer un análisis objetivo y en profundidad.
Pues bien, hace unas semanas se ha publicado un informe con los resultados de un estudio sobre este tema que podría ir abriendo nuevos caminos y perspectivas. Se trata de ” “The Four Day Week: Assessing Global Trials of Reduced Work Time with No Reduction in Pay” (2022) y describe los resultados de un ensayo internacional organizado por la fundación 4 Day Week Foundation, que ha contado con la colaboración de Boston College, University College Dublin y Cambridge University.
En la iniciativa han participado 33 empresas de varios países, en las que se redujo la jornada laboral a cuatro días – de 40 a 32 horas -, sin realizar ninguna reducción de salarios. El cambio se mantuvo durante un periodo de 6 meses y en la gran mayoría de las empresas se involucró a todas sus personas, participando en total cerca de un millar.
Respecto a las empresas participantes, cabe destacar que se abarcó una amplia diversidad de sectores, siendo la mayoría de servicios:
Y el tamaño de las mismas también fue diverso, aunque la mayoría de ellas eran pymes:
¿Y cómo fue la experiencia? ¿Cuáles fueron los resultados principales?
Los autores lo resumen así:
“… estudiamos empresas y personas que probaron una semana laboral de cuatro días sin reducción de salario. (…) los resultados de estos ensayos fueron abrumadoramente positivos. Las empresas informaron que están extremadamente satisfechas con su desempeño, productividad y su experiencia en general. Los empleados expresaron sentimientos similares. Esta es una información valiosa, sin embargo, el diseño de la investigación nos permite ir más allá de registrar los sentimientos de los involucrados y cuantificar cómo el ensayo cambió el bienestar y las experiencias de los empleados, tanto en el trabajo como en el hogar.
(…) detectamos que el ensayo tuvo efectos profundos. Para las empresas, los indicadores relevantes mostraron altos niveles de éxito. Los ingresos aumentaron aproximadamente un 8 % durante la prueba y aumentaron un 37,55 % respecto al mismo período de 2021. Las contrataciones aumentaron, el absentismo se redujo y las dimisiones disminuyeron ligeramente.
Y en una amplia gama de resultados, la situación de los empleados era mejor al final de la prueba que al inicio. Estaban menos estresados y menos “quemados”. Las calificaciones que dieron sobre su salud física y mental fueron mejores. Pasaron más tiempo haciendo ejercicio y estuvieron menos fatigados. La satisfacción con sus vidas mejoró, tanto en general como en aspectos específicos. Sus autoinformes de desempeño laboral aumentaron sustancialmente, pero no porque trabajaron más deprisa o en mayor cantidad. Los esfuerzos de las empresas por reorganizar el trabajo lograron aumentar la productividad sin aumentar la velocidad.
Quizás la conclusión final del éxito logrado es el aumento en la valoración de su trabajo actual que los empleados tuvieron al final del ensayo. El 70% de los encuestados dijo que en su próximo trabajo requerirían entre un 10 y un 50% más de salario para volver a los 5 días semanales. El 13% dijo que necesitaría más del 50%. Y el 13% dijo que ninguna cantidad de dinero podría convencerlos de renunciar a la semana de cuatro días. (…).”
Como se puede ver, los resultados fueron muy positivos.
Para conocer detalles concretos, podemos recurrir al informe completo, que incluye algunos gráficos que permiten visualizarlos mejor.
Aumento en beneficios de la empresa y en número de personas:
Reducción de dimisiones y absentismo, aumento de nuevas contrataciones:
Mejoras en el ámbito físico y mental:
Hábitos de vida más saludables:
Mejoras en el equilibro entre la vida laboral y personal:
Mayor satisfacción:
Para finalizar, también conviene resaltar que la gran mayoría de las empresas participantes ha decidido mantener la jornada laboral de cuatro días tras los seis meses del ensayo.
¿Puede ser este ensayo el pistoletazo de salida de un movimiento a nivel mundial para modificar el tiempo que pasamos trabajando? Seguiremos con interés los resultados a largo plazo y próximas iniciativas.
Actualización: Mientras escribíamos este post se ha publicado otro informe de la 4 Day Week Foundation con los resultados de otras 61 empresas del Reino Unido que han realizado la misma iniciativa y que han sido igual de positivos que los anteriores. El informe puede descargarse desde este enlace.