Los enfoque de gestión más avanzados suelen sugerir políticas de transparencia informativa respecto a salarios, pero ¿es positivo o negativo que las personas trabajadoras conozcan en salario de sus superiores? ¿Cómo puede afectar a su motivación?

En un interesante estudio investigadores de Harvard analizaron y llegaron a algunos resultados que no esperaban. En primer lugar, comprobaron que la mayoría infraestimó el salario de los jefes, es decir, pensaban que era menor del que realmente era. Por otro lado, tras comunicar el salario real solo a la mitad de ellos observaron que mostraron una dedicación y productividad algo superior que la otra mitad a la que se le dio esta información. Los autores proponen la siguiente hipótesis para explicarlo: tras conocer que el salario de los jefes era mayor, algunos de ellos trabajaron más, esperando poder ascender en el futuro y aspirar a dicho salario.

De cualquier forma, las diferencias fueron pequeñas, así que tampoco conviene sacar demasiadas conclusiones a partir de sus magnitudes concretas. Aunque tal vez podamos deducir que la transparencia respecto a salarios no parece ser negativa respecto a la productividad y la motivación.

Foto: Karolina Grabowska at Pexels