La pandemia ha acelerado muchos cambios en las organizaciones, y algunos de ellos posiblemente impulsarán nuevas actividades laborales y nuevos trabajo. Aunque nunca ha sido sencillo adivinar el futuro en este sentido.

Por ejemplo, en plena pandemia se publicó un documento que puede ser una interesante referencia, se trata del informe “21 HR Jobs of the future“, en el que se enumeran 21 posibles nuevas profesiones en el área de recursos humanos, con gran potencial de crecimiento, según la opinión de sus autores.

Este sería el listado de las 10 primeras:

  1. Analista de información de RRHH.
  2. Facilitador de teletrabajo.
  3. Responsable de análisis del comportamiento.
  4. Director para la continuidad de los RRHH.
  5. Auditor de algoritmos.
  6. Coach para procesos de cambio de carrera.
  7. Orientador de planes personalizados de formación.
  8. Facilitador de relaciones personas-chatbots.
  9. Gestor de economía Gig.
  10. Jefe de sesgos humanos.

Para conocer la lista completa es recomendable leer el documento completo, que además incluye una detallada relación de tareas y competencias necesarias para cada una de las nuevas 21 profesiones. Se puede pasar un buen rato leyendo estas originales (y algunas muy imaginativas) propuestas.

Por otro lado, la consultora McKinsey también ha estudiado el tema del trabajo del futuro postpandemia, al que le dedica contenidos específicos en su web. En su informe, además de resumir cómo ha afectado la pandemia a diversas profesiones, se animan a hacer una previsión por países del crecimiento y decrecimiento de las profesiones más habituales para el horizonte 2030, que quedaría resumido en la siguiente figura:

En azul podemos ver las profesiones con proyección de crecimiento (zona superior de la lista) y en gris de decrecimiento (zona inferior). Cuanto más intenso sea el color, mayor será el crecimiento o decrecimiento.