En Euskadi tenemos una buena cantidad de ejemplos de gestión avanzada en centro educativos, ikastolas y colegios, pero ¿hasta qué punto es importante la gestión en este tipo de organizaciones? ¿Influye positivamente en sus resultados?

Lo cierto es que no hay demasiada investigación en este sentido pero posiblemente el estudio más interesante que se haya hecho sea «Does management matter in schools?» (2015). En este trabajo se contactó con 1800 centros educativos de ocho países, en los que se evaluó el nivel de despliegue e implantación de prácticas de gestión en los siguientes ámbitos:

Posteriormente se estudió la relación entre estas prácticas y los resultados de calidad educativa de los centros. Y la conclusión principal de los investigadores fue que un mayor nivel de gestión se asoció a un mejores resultados académicos del alumnado.

Aunque dada la naturaleza observacional de este estudio no pudieron deducir de forma rigurosa la causalidad en esta relación, creen que es una información relevante y digna de tener en cuenta.

En el análisis más detallado se observó que las diferencias en el nivel de gestión fueron muy amplias desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, los países que mejores valoraciones obtuvieron fueron Reino Unido, Suecia, Canadá y EE.UU., mientras que las peores se detectaron en India. Pero también esta diversidad de resultados se detecto entre centros del mismo país.

Los autores también destacaron que las mejores valoraciones fueron obtenidas por las escuelas financiadas con fondos públicos pero descentralizadas del control gubernamental (equivalente a centros concertados), con prácticas de gestión por encima de las escuelas públicas y las escuelas privadas. Esta ventaja se asoció a dos características principales: Por un lado, una elevada responsabilidad por el desempeño de los alumnos ante un organismo externo; y por otro, por haber desarrollado una estrategia a largo plazo.