Programa KSI Berritzaile

EJE 2- INNOVACIÓN DE MODELO ORGANIZATIVO Y DE ESTRUCTURA EMPRESARIAL
 
Objetivo
Que las organizaciones creativas y culturales puedan innovar en sus modelos organizativos y mejoren sus sistemas de gestión, para que puedan ser más competitivas, impulsando la profesionalización del sector.

Para ello, ofrecemos un programa de apoyo que tiene DOS FASES diferenciadas:

FASE 1-DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN
Las Industrias Culturales y Creativas tendrán que realizar un Diagnóstico de su sistema de gestión frente a un Modelo de Gestión Avanzada. De esta manera se identificarán los puntos fuertes y las áreas de mejora del mismo, además de priorizar los ámbitos de gestión más relevantes a desarrollar.
 
Habrá dos modalidades de participación a elegir por cada organización: 

1. AUTODIAGNÓSTICO (MODALIDAD A): tomando el Modelo de Gestión Avanzada como referencia, la organización realizará su autodiagnóstico respecto a la situación de su gestión en 6 Elementos: Estrategia, Clientes, Personas, Sociedad, Innovación y Resultados. A la finalización del autodiagnóstico la organización dispondrá de un perfil del grado de avance en cada uno de los elementos.

2. AUTODIAGNÓSTICO GUIADO (MODALIDAD B): Además de realizar el autodiagnóstico respecto a la situación de su gestión en cada uno de los 6 elementos, la organización recibirá una visita de EUSKALIT en la que se aclararán dudas, se revisará y se contrastará la visión de la organización para consensuar los elementos más prioritarios para la mejora de la gestión de la organización. Para esta última modalidad, existe un requisito o compromiso por parte de la organización: la dirección de la organización deberá estar presente durante la sesión de apoyo de EUSKALIT.  Las solicitudes se aprobarán y se atenderán por orden de llegada. En caso de solicitar la modalidad de Autodiagnóstico guiado, EUSKALIT se pondrá en contacto con la organización para ver la disponibilidad de la dirección, y la adecuación de celebración de la visita de apoyo y fecha de la misma.

Orientativamente:
  • Las empresas unipersonales, deberán elegir la Modalidad A.
  • Las organizaciones de entre 2-5 personas pueden realizar su autodiagnóstico (Modalidad A) o recibir la visita de apoyo (Modalidad B). 
  • Las organizaciones de más de 5 personas, parece oportuno que realicen la Modalidad B.
Esta visita de apoyo se realizará desde el 16 de abril hasta el 29 de junio de 2018. La duración estimada de la sesión es de 4 horas, en horario de 9:00 a 13:00.
 
FASE 2-MEJORA DE LA GESTIÓN
Habrá dos modalidades a elegir por la organización (se recomienda no realizarlas de manera simultánea):

1. FORMACIÓN-ACCIÓN, se impartirá en dos niveles:
  • Básico: entidades que no han trabajado anteriormente herramientas y metodologías de gestión o no han participado en programas similares, y cuyo grado de avance en gestión esté menos desarrollado.
  • Avanzado: entidades que en años anteriores han trabajado ya con herramientas y metodologías de gestión o han participado en programas similares, y cuyo grado de avance en gestión esté más desarrollado.
A lo largo del programa se combinarán sesiones de formación grupales de 3h de duración, cada dos semanas (6 sesiones a lo largo de 3 meses),  en las que se trabajará una temática de gestión concreta. Cada grupo tendrá asignado un tutor experto en gestión (persona del ámbito de la consultoría) que impartirá todas las sesiones del grupo; además tendrá que haber una aplicación práctica en la organización, después de cada sesión presencial, será obligatoria la aplicación real de la temática vista en aula. Pero también habrá un apoyo individualizado en la propia organización. El tutor de cada grupo, después de cada sesión, ayudará a implementar los contenidos y herramientas trabajadas durante las sesiones grupales, de forma individual.

2. APOYO DE CONSULTORÍA de hasta 25 horas. 
Los requisitos para elegir esta opción son: haber recibido la visita de apoyo de una persona de EUSKALIT (Modalidad B) y ser al menos 2 personas en plantilla.
 
La organización elegirá un área de mejora identificada como prioritaria en la visita de EUSKALIT, para trabajar con apoyo de consultoría externa. Presentará un proyecto que incluirá un plan de acción, objetivos a conseguir, plazos, indicadores, etc.
 
EUSKALIT evaluará ese plan de acción, y si cumple con los criterios establecidos, aprobará la realización del mismo. En función del ámbito de gestión a trabajar, EUSKALIT asignará la persona consultora más apropiada para desarrollar el proyecto de entre una bolsa de consultores seleccionados. EUSKALIT supervisará el buen desarrollo del proyecto, con al menos una comunicación, en la mitad de su desarrollo, y a la finalización del mismo. En cualquier caso las 25 horas para el proyecto no podrán prolongarse más de tres meses.

Habrá dos bloques de participación para la FASE 2: uno de abril a junioy otro de septiembre a octubre.

Más información:

Nerea Obieta nobieta@euskalit.net 94 404 73 83
Oihane Serrano oserrano@euskalit.net 94 404 74 70
 
El plazo de solicitud finalizará el 6 de abril de 2018 a las 21:00.
Alta de organizaciones
Ha finalizado el plazo de inscripción.

Identificación
INSERTA LOS DATOS DE ACCESO POR FAVOR

Usuario



Clave de acceso