IMPLANTACIÓN DE LAS 5S EN UN ENTORNO DIGITAL DE TRABAJO - ONLINE

Helburuak/Objetivos

  • Aumentar la productividad y mejorar de manera continuada las condiciones de organización, orden y limpieza mediante la metodología de las 5S digitales implantándola en un entorno digital de trabajo.
  • Aumentar la eficacia y eficiencia de la organización eliminando despilfarros en el manejo de la documentación digital.
  • Mejorar las condiciones de fiabilidad, seguridad y usabilidad de la documentación digital.
  • Potenciar el trabajo en equipo y la motivación, aumentado los niveles de participación de las personas en la gestión de su documentación digital.
(*1 - Se entiende por "entorno digital de trabajo" una situación laboral en la que se hace necesario utilizar aplicaciones informáticas (software) para generar y guardar documentación).

Gai-zerrenda/Temario

Aspectos generales y planificación de la implantación de las 5S.
1S: Separar innecesarios
2S: Situar necesarios
3S: Suprimir suciedad
4S: Señalizar anomalías
5S: Seguir mejorando

Ikastaro honekin burutu daitekeen proiektu pilotoa / Tipo de proyecto piloto que se puede desarrollar en este curso

Durante la formación se podrán abordar como proyectos cuestiones como las siguientes:

  • Un proceso que necesita una mejor gestión documental (compras, pedido-entrega, satisfacción de cliente o cualquier otro del mapa de procesos de la organización).
  • Organizar mejor el trabajo con expedientes administrativos digitales.
  • Disponer de forma más organizada el material de uso docente en un centro educativo, aplicándolo a un área de conocimiento.
  • Organizar una carpeta común con recursos compartidos, sea en una red local o en otros entornos de almacenamiento de información digital.
  • Organizar una Intranet o cualquier sistema de gestión de contenidos, junto al sistema clásico de gestión de ficheros en el sistema operativo tradicional, comenzando por un área concreta de la organización.
  • Organizar la documentación con la que trabaja un equipo directivo.
  • Organizar el trabajo con un gestor documental, aplicándolo a un área determinada de la organización.
  • Organizar el trabajo de un equipo a través de Microsoft Teams u otras herramientas colaborativas.
  • Organizar el correo electrónico de un equipo de trabajo y cómo integrarlo con otros soportes de documentación digital en la organización.

Oharrak/Observaciones

Es recomendable contar con experiencia en 5S físicas y conocer los conceptos aplicables en los entornos físicos de taller u oficina, por ejemplo. Además del compromiso de la dirección, el área TIC deberá estar necesariamente involucrada en el proyecto puesto que habrá que tomar decisiones que afecten a su área de responsabilidad.

Se estima una dedicación de entre 30 a 50 horas por persona para garantizar el éxito de la implantación.

Los apoyos in situ se acordarán entre profesorado y empresa, pudiendo ser online o físicos, según las circunstancias de cada momento. El plazo máximo para recibir el último apoyo in situ es de 2 semanas tras la última sesión.

Este curso también puede realizarse In Company, en castellano o en euskera, o mediante plataforma de e-learning tutelada (ideal para empresas que trabajan a relevos, organizaciones multicentro,…). Consulte las opciones si tiene interés.

N.º Sesiones grupales:
6
Autoformación:
2
Apoyo in situ:
4
N.º tests:
2
Idioma:
Castellano
Duración total:
3 meses
Horario:
9:00-12:00
Precio entidad colaboradora:
310 € + IVA
Precio entidad no colaboradora:
1290 € + IVA
Convocatorias y fechas de las sesiones grupales: