GUÍAS DE GESTIÓN
BUENAS PRÁCTICAS
SEMANA EUROPEA GESTIÓN AVANZADA - GESTIÓN EN CORTO
MGA, MARCOS Y OTROS MATERIALES
eus / cas
MARCOS
MODELO DE GESTIÓN AVANZADA
OTROS MATERIALES
EUSKALIT desarrolló en 2014 el Modelo de Gestión Avanzada (MGA) como un "espejo de referencia" para las organizaciones que buscaban avanzar en su gestión. El MGA es un modelo holístico que sirve para hacer una reflexión global de la gestión en organizaciones de todo tipo: grandes, pequeñas, públicas y privadas y de todos los sectores.
Una de las principales virtudes destacadas por las organizaciones con respecto al MGA es que es sencillo, riguroso y que aporta valor. El MGA juega un papel muy relevante al ayudar a realizar una reflexión estructurada de la gestión global de una organización, pero somos conscientes de que después de esa reflexión global las organizaciones tienen diferentes prioridades y es su decisión la de poner un foco detallado en unos elementos de la gestión más que en otros. Para atender a esa necesidad en EUSKALIT desarrollamos una estrategia de generar diferentes Marcos que, alineados con el MGA, permitiesen a las organizaciones profundizar más en diferentes ámbitos de la gestión.

Los Marcos que aparecen a continuación suponen una aportación en ese sentido y agradecemos a las personas y organizaciones que han colaborado con EUSKALIT en el desarrollo de los mismos.

DIGITALIZACIÓN
MARCO PARA LA ORIENTACIÓN HACIA LA DIGITALIZACIÓN Y LA INDUSTRIA 4.0 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN AVANZADA
Los contenidos del presente marco han sido desarrollados por EUSKALIT y Mondragon Unibertsitatea, siguiendo la estructura del Modelo de Gestión Avanzada (MGA). La transformación digital está traccionando la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevos servicios, la automatización de procesos y utilización de nuevas tecnologías, provocando la reducción e incluso eliminación de recursos tradicionales (papel, dinero…) así como una mayor utilización de datos e información. El término “Industria 4.0” hace referencia a la transformación tecnológica y digital de los modelos de negocio y de organización en torno a ciertas tecnologías. Esta transformación permitirá aumentar la inteligencia de los sistemas y que todo en la empresa, incluidos productos y servicios, puedan estar conectados y preparados para captar, almacenar, transmitir, recibir, procesar y explotar información. Todo ello permitirá mejorar en eficacia y eficiencia, detectar errores, anticiparse a fallos y, en definitiva, imaginar, diseñar y desarrollar mejores productos y servicios, así como nuevos modelos de negocio
Persona de contacto: Luis Jiménez (Tlfno.: 94 420 98 55 / email: ljimenez@euskalit.net)
Servicios: Con EUSKALIT puedes realizar reflexiones y diagnósticos de la gestión de tú organización teniendo esta Guía como referencia. Se puede realizar la solicitud de este servicio en este enlace.
Descargar marco

MARCO 3R
3R- MARCO PARA LA GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS: RESISTIR, RECONSTRUIR Y RENOVAR
Ante situaciones de crisis las empresas y organizaciones deben revisar su Estrategia y adaptarla a las nuevas condiciones, para tratar de asegurar que contempla y es capaz de responder a tres momentos o cuestiones: Resistir, Reconstruir y Renovar. En este documento se recogen algunas propuestas que nos deben llevar a la reflexión y a la acción, con el fin último de conseguir una organización sostenible en todos los sentidos.
Persona de contacto: Patxi Pardo (Tlfn.: 94 420 98 55)
Servicios: Con EUSKALIT puedes realizar reflexiones y diagnósticos de la gestión de tú organización teniendo esta Guía como referencia. Se puede realizar la solicitud de este servicio en este enlace.
Descargar marco

GESTIÓN LINGÜÍSTICA
Gestión Avanzada y gestión lingüística. Guía para la Integración
Esta guía, desarrollada por la Viceconsería de Política Lingüística del Gobierno Vasco con la colaboración de Euskalit, pretende ayudar a mejorar la competitividad de las organizaciones, mediante la integración de la gestión lingüística en el sistema de gestión, desde la perspectiva de la gestión avanzada. La guía ayudará a cada organización a decidir dónde, cómo y con quién debe utilizar cada lengua (euskera, castellano, francés, inglés…), y a gestionar ese multilingüismo de forma coherente, equilibrada y sostenible en el modo de trabajar, en la toma de decisiones, en las relaciones, etc.; es decir, en el conjunto del sistema de gestión.
Persona de contacto: Galder Lasuen (glasuen@euskalit.net t: 688650278)
Descargar marco

IGUALDAD
GUÍA PARA UN APORTE DE VALOR A LA GESTIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Esta Guía ayuda a entender cómo la gestión de la igualdad en las organizaciones será más efectiva cuando esté integrada en la gestión global de la organización y el aporte de valor que esto supone. La gestión avanzada requiere de un análisis de género para que la mejora obtenida tenga los mismos impactos positivos en mujeres y hombres, en la propia empresa, en la clientela, en las entidades proveedoras y en la sociedad en su conjunto.
Persona de contacto: Julia De León (T.: 94 420 98 55)
Servicios: EMAKUNDE facilita diagnósticos y Metodologías específicas con este Marco de referencia. Mas Información para sobre estos servicios.
Descargar marco

MOVILIDAD
MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Y MOVILIDAD SEGURA EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS
Los accidentes de tráfico se han convertido en una de las principales causas de accidentes laborales, pero las empresas y organizaciones es un ámbito al que no suelen dar prioridad en sus planes de prevención. Este marco recopila ideas y buenas prácticas de seguridad vial desde la perspectiva de la gestión de empresas y organizaciones, utilizando como referencia el Modelo de Gestión Avanzada, para poder integrar la seguridad vial en todos los ámbitos relevantes.
Persona de contacto: Luis Jiménez (T: 94 420 98 55).
Servicios: Existe un servicio para hacer una Reflexión en la empresa con este Marco y formar parte de la Red INNOVABIDE. Más Información en INNOVABIDE   
Descargar marco

CONOCIMIENTO
MARCO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento en las organizaciones es la principal materia prima, pero su adecuada identificación, clasificación, almacenamiento, explotación, difusión y aplicación no es una tarea sencilla. Desde las grandes decisiones estratégicas hasta las pequeñas decisiones individuales en una organización están condicionadas por el conocimiento individual y colectivo existente y por tanto parece evidente que una adecuada gestión del mismo favorezca el funcionamiento de un sistema complejo como es una empresa u organización. Este Marco busca ser una guía para reflexionar sobre las implicaciones de la gestión del conocimiento en la Estrategia de una organización, en las relaciones con los y las Clientes, en la vinculación con las Personas que trabajan en la misma, en la Innovación como fuente de conocimiento y en el intercambio del mismo con la Sociedad.
Persona de contacto: Patxi Pardo (Tlfn.: 94 420 98 55)
Servicios: Con EUSKALIT puedes realizar reflexiones y diagnósticos de la gestión de tú organización teniendo esta Guía como referencia.Puedes realizar la solicitud de este servicio en este enlace.
Descargar marco
Visualizar video

CLIENTES
GUIA PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON CLIENTES
Guía para la reflexión sobre el modo de relacionarnos con clientes y mejorar nuestra gestión y resultados. Se desarrolla a través de preguntas, ejercicios y actuaciones sugeridas, para la búsqueda de respuestas eficaces. La tarea de relacionarse y conversar con las personas para las que trabajamos es un medio excelente para la mejora de la gestión y la innovación. La reflexión, comprensión y respuesta a sus necesidades y demandas nos ofrecen un elevado potencial de mejora.
Persona de contacto: Uxue Bilbao y Patxi Pardo (T.:94 420 98 55 )
Servicios: Con EUSKALIT puedes realizar reflexiones y diagnósticos de la gestión de las relaciones con los las clientes de tú organización teniendo esta Guía como referencia. Puedes realizar la solicitud de este servicio en este enlace.
Descargar marco
Visualizar video

CIBERSEGURIDAD
CIBERSEGURIDAD:MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE LA CIBERSEGURIDAD EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS
Debido a la universalización de la digitalización y del acceso a internet de todas las actividades realizadas en empresas y organizaciones, la gestión adecuada y rigurosa de la ciberseguridad se ha convertido en uno de los aspectos clave para minimizar riesgos. Este marco recopila ideas y directrices relacionadas con la ciberseguridad desde la perspectiva de la gestión de empresas y organizaciones. Utilizando como referencia el Modelo de Gestión Avanzada, permite integrar la ciberseguridad en todos los ámbitos relevantes.
Persona de contacto: Luis Jímenez (T.: 94 420 98 55).
Descargar marco