La ISO 20000 y el Modelo EFQM
avatar

Unas preguntas frecuentes hace unos cuantos años eran ¿qué tengo que hacer ISO 9.000 ó Modelo EFQM? ¿Cuál es la mejor opción? O ¿Qué implanto antes, la gallina o el huevo?

Recuerdo que Manolo Iraolagoitia, fundador y gerente de Microdeco durante muchos años, ha comentado en multitud de ocasiones cómo empezaron en “esto de la calidad”, cuando fueron la primera empresa de su sector en obtener la ISO 9000 y pensaba que ya estaba agotado el recorrido, que ya había hecho todo lo que se podía hacer… hasta que visitó la empresa UBISA, entró en contacto con lo que en aquel entonces se conocía como “Calidad Total” o TQM (más tarde Excelencia y que en el fondo no es más que Gestión Avanzada) y volvió a su empresa comentando a su equipo directivo “muchachos, hay otro Mundo”, lo que les llevó a iniciar su propio recorrido con hitos tan importante como ganar el premio EFQM en 2003. (Todo lo cuentan en su libro “La travesía de Microdeco”).

En los últimos años las normas ISO en general han ido convergiendo hacia los modelos de Excelencia incorporando similares conceptos fundamentales y los propios modelos han seguido evolucionando, como veremos en la inminente versión del Modelo EFQM 2013 que introducirá dos nuevos conceptos fundamentales: Desarrollar la capacidad de la organización y Gestionar con agilidad, según adelantan en su web. El nuevo modelo está volando ahora mismo hacia aquí y en cuanto lo estudiemos informaremos extensamente sobre las novedades. (Interesante entrada al respecto en el Blog de Josean Calvo, evaluador de EUSKALIT )

Comento todo esto porque gracias a Joseba Enjuto de Nextel, también miembro del Club de Evaluadores de EUSKALIT, hemos tenido conocimiento de la norma ISO 20000 para la gestión de servicios. En un artículo que generosamente nos ha enviado, nos da su visión particular sobre el gran interés que puede tener una aproximación al modelo EFQM a través de la ISO 20000, con alguna afirmación como él reconoce “un poco temeraria”. El artículo es francamente interesante, así que aquí lo compartimos para que sea de provecho a las organizaciones de servicios: ISO 20000, camino a la excelencia.


Comments

La ISO 20000 y el Modelo EFQM — 4 Comments

  1. Wow! After all I got a blog from where I be able to actually take valuable information regarding my
    study and knowledge.

    juventus drakt med trykk

  2. Hi, I believe your blog might be having web browser compatibility issues.
    When I look at your web site in Safari, it looks fine however,
    when opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other than that,
    wonderful website!

    Juventus Tröja

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.