Metodología 5S y TPM (Mantenimiento Productivo Total)
avatar

Tras hablar sobre la influencia positiva de las 5S en el Lean Manufacturing, vuelvo a la carga para comparar ambas metodologías con el TPM, que no es más que otro sistema o filosofía de trabajo que se originó en Japón en la década de los 70 para afrontar la recesión económica que se estaba desarrollando y la competencia que se avecinaba de occidente.

El TPM (Total Productive maintenance o Mantenimiento Productivo Total) se centra en la eliminación de pérdidas ocasionadas o relacionadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción.

En contra del enfoque tradicional del mantenimiento, en el que unas personas se encargan de “producir” y otras de “reparar” cuando hay averías, el TPM aboga por la implicación continua de toda la plantilla en el cuidado, limpieza y mantenimiento preventivos, logrando de esta forma que no se lleguen a producir averías, accidentes o defectos.

Para comprender mejor el significado del TPM hay que entender que éste se sustenta en 8 pilares:

Pilar 1: Mejora Focalizada o “eliminar las grandes pérdidas del proceso productivo”
Así como en el Lean Manufacturing se identificaban 8 tipos de despilfarros, el sistema TPM habla de 6 tipos de pérdidas a eliminar de nuestros procesos productivos:

-Fallos en los equipos principales
-Cambios y ajustes no programados
-Ocio y paradas menores
-Reducción de velocidad
-Defectos en el proceso
-Pérdidas de arranque

Pilar 2: Mantenimiento autónomo o “hacer partícipe al operario en la conservación, mantenimiento y/o mejora de la máquina donde trabaja de manera que pueda detectar a tiempo las fallas potenciales”.
El mantenimiento autónomo puede prevenir la Contaminación por agentes externos, las Rupturas de ciertas piezas, los Desplazamientos y los Errores en la manipulación con sólo instruir al operario en Limpiar, Lubricar y Revisar.

Pilar 3: Mantenimiento planeado o “lograr mantener el equipo y el proceso en estado óptimo por medio de actividades sistemáticas y metódicas para construir y mejorar continuamente”
Se trata de que el operario diagnostique la falla y la indique convenientemente para facilitar la detección de la avería al personal de mantenimiento encargado de repararla.

Pilar 4: Capacitación de los empleados, a ser posible entre el personal de la propia empresa.

Pilar 5: Control inicial. Reducir el deterioro de los equipos y mejorar los costos de su mantenimiento en el momento que se compran y se incorporan al proceso productivo.

Pilar 6: Mejoramiento para la calidad o tomar acciones preventivas para obtener un proceso y equipo cero defectos.
Aquí la meta es fabricar un producto con cero defectos gracias a los cero defectos de la máquina.

Pilar 7: TPM en los departamentos de apoyo o eliminar las pérdidas en los procesos administrativos y aumentar la eficiencia

En estos departamentos las siglas del TPM toman estos significados

T.- Total Participación de sus miembros
P.- Productividad (volúmenes de ventas y ordenes por personas)
M.- Mantenimiento de clientes actuales y búsqueda de nuevos

Pilar 8: Seguridad, Higiene y medio ambiente o Crear y mantener un sistema que garantice un ambiente laboral sin accidentes y sin contaminación
La contaminación en el ambiente de trabajo puede llegar a producir un mal funcionamiento de una máquina y muchos de los accidentes son ocasionados por la mala distribución de los equipos y herramientas en el área de trabajo.

Los 8 pilares del TPM guardan muchas similitudes con los 8 tipos de despilfarros que propone eliminar el Lean Manufacturing si exceptuamos aspectos como “Seguridad, Higiene y Medio Ambiente” o “Aplicaciones en Dptos. de Apoyo” que quizás el Lean Manufacturing no aborde tan directamente.

Asimismo es evidente que, al igual que ocurría con el Lean Manufacturing, las 5S tienen una influencia directa en todos los conceptos que contempla el TPM.

Por lo tanto, una buena implantación 5S aumentará las posibilidades de éxito de la puesta en marcha y mantenimiento del TPM, así como del Lean, Mini-compañías u otros sistemas que nos propongamos implementar.

En el Club 5S de EUSKALIT tenemos tres claros ejemplos de convivencia entre 5S – TPM / LEAN / MINICOMPAÑÍAS en grandes empresas industriales:

ARCELOR SESTAO optó por las 5S para mejorar la eficiencia de su sistema productivo basado en TPM.
BELGICAST basa su sistema de producción en el LEAN MANUFACTURING y se vale de las 5S para alimentar dicho sistema.
MICRODECO se gestiona por MINICOMPAÑÍAS y en su día implantó la metodología 5s como primer paso y como una de las bases en el camino hacia la Excelencia, a la que ha llegado obteniendo un premio EFQM a nivel europeo y se ha mantenido a lo largo de muchos años.


Comments

Metodología 5S y TPM (Mantenimiento Productivo Total) — 2 Comments

  1. Me parece atinado el resumen de esta filosofía, si tienen mas publicaciones me gustaría me compartieran de las mismas.
    En nuestra empresa estamos bajo el proyecto de implementar TPM relanzando 5S,sabemos es la base para facilitar cualquier esfuerzo en el área de TPM como bastión de la productividad.

    Saludos
    Si tienen publicaciones y casos de éxitos también me pueden copiar a mi correo personal.
    marcotapia4@gmail.com

    Felicidades.

  2. Hello i found intersting your comments about it, my question is, how to aply this at your job or in the production plant? thanks

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.