Trabajo en equipo
avatar

EUSKALITEKA es un conjunto de empresas industriales que se reúne varias veces al año para trabajar aspectos de gestión y metodologías concretas y así ir avanzando y mejorando su competitividad en grupo, que parece que así cuesta menos.

El otro día, para perfeccionar la forma en la que gestionamos el trabajo en equipo, nos reunimos con las empresas PROTON Electrónica, PERFLO Industrial, Mecanizados IRIARTE, ERAMAN, Engranajes GRINDEL, CAF Power & Automation, Electromecánicas EDER y con Gonzalo Serrats, de OPE consultores.

Y para eso organizamos unas actividades en las que experimentaríamos sobre nosotros mismos, descubriríamos si éramos una banda, un grupo o un equipo, y contrastaríamos nuestras competencias y habilidades para evolucionar de uno a otro, si es que éramos capaces de superar las dificultades que se nos presentaran durante la jornada.

La primera constatación fue que la teoría nos la sabíamos; de manera individual apuntamos en distintos post-it las principales diferencias entre grupos y equipos y sus atributos y, al enfrentar nuestro conocimiento con la teoría, lo habíamos clavado:

Luego Gonzalo Serrats nos previno de la tendencia que solemos tener a comparar las desventajas de un mal grupo con las ventajas de un buen equipo; un buen grupo puede dar mejores resultados y ser superior a un mal equipo. Lo mismo podríamos decir de departamentos que funcionan bien frente a procesos que nunca terminan de despegar.

Remarcó la importancia de invertir en la creación de equipos, pues éstos permanecen en el tiempo y en las personas en las organizaciones vamos a pasar mucho tiempo juntas y también resaltó la importancia del ejemplo de la alta dirección, como en todo, y la necesidad de empezar a funcionar como un equipo por ahí.

Nos hizo reflexionar sobre las prácticas formales e informales que se dan en el funcionamiento de los equipos; lo informal no sabemos muy bien qué es, pero es algo que tiene que ocurrir para que el equipo funcione. Por ejemplo: todos estábamos de acuerdo en que es necesario establecer canales formales de comunicación para el funcionamiento de los equipos y sin embargo ¿funcionarían los equipos si cortáramos los canales informales, por ejemplo, si impedimos que la gente se vea, se salude, se cuente sus cosas…?

Para acabar nos recordó la importancia de organizar reuniones eficaces y eficientes, donde hay que ser experto en gestionar aspectos formales e informales.

La clave, una vez más, está en experimentar, aprender y evaluar.

Y después, teniendo muy presente esa clave, nos pusimos a experimentar. Creamos dos grupos y enfrentándose a la resolución de un problema complejo veríamos si evolucionaban hacia equipos o, más bien, hacia bandas.

Y lo que pasó fue una segunda constatación de la teoría: ambos grupos fueron evolucionando pasando por las fases de “toma de contacto”, con expectativas altas sobre los logros del equipo y cierto nerviosismo ante los roles y habilidades mutuas, la fase de “conmoción” cuando aparece cierta desmotivación ante las discrepancias entre las esperanzas iniciales y la realidad de los resultados reales, y la fase de “cohesión”, cuando se da una adaptación a la situación, el grupo empieza a ser más competente y crece la integración de sus miembros. Fue una pena que la falta de tiempo –  y la tendencia a la individualidad, a crear subgrupos ,la falta de escucha activa, a no valorar suficientemente por falta de tiempo propuestas interesantes, la ausencia de normas de funcionamiento… – nos impidiera alcanzar la fase de “eficiencia”.

Conclusión: los conceptos y metodologías sencillas son la base sobre las que avanzar hacia otras más complejas y hacia una mayor competitividad, y no porque ya estemos utilizando técnicas de gestión muy elaboradas, o abordando aspectos complejos como la internacionalización o la innovación, debemos dar por sentado que somos maestros en lo sencillo. Hacer bien lo difícil no significa, necesariamente, que estemos haciendo bien lo fácil. Y para ilustrar esto último, ponemos aquí el link a la buena práctica de ITP.


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.