Liderazgo 3.2 Implicación con los grupos de interés
avatar

El segundo de los siete cometidos que hemos identificado como tareas que las personas que ejercen el liderazgo deben realizar es la gestión de los grupos de interés de su empresa u organización.

El contacto con los diferentes grupos de interés (accionistas, clientes, personas, proveedores, aliados, sociedad…) es imprescindible para conocer de forma precisa sus necesidades y expectativas. Algunos líderes podrían alejarse demasiado de la “realidad” de estos grupos de interés. Esta situación puede agudizarse especialmente en empresas de gran tamaño.

Puede que las personas directivas de primer nivel no tengan carencias de contacto con los accionistas. Pero no siempre el resto de personas directivas y mandos intermedios se relaciona con este grupo de interés. Por el contrario, los responsable de niveles intermedios suelen tener abundante relación con el cliente y el peligro se desplaza a los de más alto nivel, que podrían alejarse de la realidad de sus clientes, especialmente los más importantes.

La misma argumentación es aplicable para el resto de grupos. Personas, proveedores y aliados, sociedad… Si la labor fundamental de los líderes es equilibrar los diferentes intereses de todos ellos, es evidente que es totalmente necesario conocerlos en profundidad y comunicarse con ellos frecuentemente.

La mejor forma de asegurarse que existen estas relaciones es planificando tareas concretas en la agenda del lider, con objetivos y fines concretos. Aquí hay algunos ejemplos de actividades que podrían realizarse:

- Participación de todos los líderes en diferentes reuniones en la que participan accionistas.

- Formalizar necesidades, directrices y expectativas de accionistas por un lado y sociedad por otro, y comunicarlos a todos los líderes.

- Establecer foros o mecanismos de participación (equipos de mejora, equipos de recogida de información estratégica, equipos de reflexión, etc.) en los que participen diferentes grupos de interés y líderes.

- Planificar periódicamente un número de entrevistas y visitas con los mejores clientes y proveedores, con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades y expectativas.

- Implantar un método de entrevistas personales entre personas y líderes, en las que se desarrollen tareas de esta naturaleza: evaluación del desempeño, identificación de necesidades formativas o de carrera, etc.


Comments

Liderazgo 3.2 Implicación con los grupos de interés — 1 Comment

  1. HOLA AMIGOS.

    IMAGINO QUE ESTAIS MUY OCUPADOS, PERO CREO QUE ES EXCEPCIONAL EL BLOG Y OS ANIMO FERVOROSAMENTE POR TODO EL TRABAJO DESARROLLADO, EN EL FONDO Y EN LA FORMA. QUIZAS LOS QUE LO SEGUIMOS NO OS LO HAYAMOS AGRADECIDO LO SUFICIENTE, MÁS QUE PROBABLE.

    ME ENCANTARÍA, QUE CUANDO PUDIERAIS, CONTINUARAIS REDACTANDO ESTE, PARA MÍ, TAN INCOMPARABLE TRABAJO.

    SOLO ECHABA DE MENOS ALGO SOBRE NEGOCIACIÓN Y LO HE ENCONTRADO A 10000 KILOMETROS EN UN PANFLETO DE KIOSKO, ES CURIOSO LO POCO QUE SOBRE ESTE OTRO TEMA SE DESARROLLA, SIENDO TAN INTERESANTE COMO NECESARIO.

    UN CORDIAL SALUDO Y EL ABRAZO AMIGO QUE POR MERECIMIENTO OS HABEIS GANADO,

    IÑIGO M.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.