Implantación de las 5S en un laboratorio de investigación
avatar

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) lleva años impulsando la utilización de las 5S y otras herramientas de mejora. En el último acto organizado por el Club 5S para hacer entrega de reconocimientos a las organizaciones más avanzadas, presentaron su experiencia de implantación 5S en los laboratorios del Departamento de Química y Medio Ambiente y recogieron un Diploma de área muy merecido.

Nos cuenta su experiencia Ion Agirre, investigador de ETSI. No es fácil gestionar los laboratorios de un grupo de trabajo compuesto por 30 investigadores como es nuestro caso, el grupo Sustainable Process EngineeringSUPRENCuando el material anda de mano en mano y de un lado para otro entre las diferentes áreas de trabajo, es muy fácil que se pierdan o no se encuentren cosas, que se compre material por desconocimiento de su existencia, que la limpieza brille por su ausencia, y que incluso, haya aspectos importantes relativos a la seguridad en los que no se ponga la suficiente atención.

Con el objetivo de organizar y realizar una gestión un poco más eficiente de los laboratorios y automatizar las acciones a adoptar en el día a día, desde el departamento se tomó la decisión de implantar la metodología de las 5S en 2008, comenzando por dos de los laboratorios. Durante 2013-2014 se ha implantado dicha metodología en otros dos laboratorios, alcanzando la implantación en el 60% de todos los laboratorios utilizados por el grupo de investigación.

A diferencia de la implantación de las 5S en la mayoría de talleres u oficinas, donde el material se puede considerar constante o no cambiante, en el caso de laboratorios de investigación se complica un poco. La existencia de proyectos de temáticas tan diferentes entre sí puede hacer que el material a utilizar para cada proyecto cambie parcial o totalmente,  sin embargo, también puede ocurrir que se guarde todo el material sobrante de cada proyecto para su futura utilización. Por tanto, existe un material muy específico de un proyecto además de material de uso común para todos los proyectos (balanzas, material de vidrio, tuberías de acero, mesa de trabajo mecánico…).

Se empezó a aplicar la metodología de las 5S diferenciando zonas específicas de proyectos y zonas comunes. De esta forma se establecieron:

  • criterios de necesarios e innecesarios, realizando y compartiendo por Dropbox un inventario de todos los elementos de los laboratorios en Excel, de tal forma que es accesible para todos los miembros del grupo.
  • criterios para el uso de espacios y equipamientos en zonas comunes
  • utilización de hojas de préstamos para el material común
  • identificación de todos los espacios del laboratorio, así como eliminación de todos los focos de suciedad
  • protocolos de limpieza de los laboratorios, ya que nadie se hacía cargo de las zonas comunes

La implantación de las 5S en los laboratorios ha conllevado:

  • un ahorro, por no tener duplicidades
  • liberación de espacio de trabajo (60%)
  • reducción de tiempo de búsqueda de elementos
  • desarrollo e implementación de pautas y procedimientos para propiciar espacios y condiciones de trabajo adecuados
Y ahora somos la envidia de los diferentes visitantes que hemos tenido de otras universidades e incluso de empresas privadas.
ZORIONAK!!

Comments

Implantación de las 5S en un laboratorio de investigación — 1 Comment

  1. Seguro que se obtienen resultados… ¡al menos a la vista! Que no se diga que un laboratorio de investigación desmerezca porque no sea capaz de tenerlo todo a mano y bien identificado ;-)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.