Liderazgo 3.0 Los siete cometidos
avatar

En esta serie de artículos sobre liderazgo, ya hemos publicado la descripción de las 7 destrezas y de los 7 estilos.

Ya hemos hablado de la teoría y tenemos la base de este concepto de liderazgo. A partir de ahora podemos tener cierto consenso en nuestra organización o empresa sobre de QUÉ estamos hablando cuando hablamos de liderazgo.

Ahora ha llegado el momento de pasar a la ACCIÓN.Podemos estar más o menos de acuerdo con la teoría, pero lo que sí sabemos con certeza es que debemos ejercer el liderazgo y debemos hacerlo bien, con un estilo “avanzado”. Pero en primer lugar ¿qué se supone que tengo que hacer como líder, cuáles son mis “tareas” de líder”? En los siguientes artículos iremos proponiendo y describiendo los 7 cometidos o tipos de tareas que nos toca llevar a cabo como líderes.

Desde hace décadas una enorme cantidad de investigaciones y estudios realizados por expertos en psicología y gestión empresarial han demostrado que una de las claves de un liderazgo eficaz se fundamenta en que aquellas personas que lo deben ejercer, es decir, a aquellos que deben ser líderes, son ejemplo de lo que predican. Aunque cada año se publican infinidad de manuales sobre cómo mejorar el liderazgo, en todos ellos subyace esta idea, sea cual sea el resto de contenidos, porque realmente es indiscutible. Una popular cita del físico Albert Einstein resume perfectamente esta idea: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

Por ello,  si queremos favorecer una cultura, unos comportamientos y una visión en la organización, la mejor forma de conseguir que las personas que la integran lo hagan de forma coherente y alineada es mediante el impulso y el ejemplo que le dan aquellas personas que movilizan a otras. Para ello, además de las destrezas que hemos visto en el capítulo anterior, que ayudan a definir y consolidar una forma de actuar acorde con un estilo de liderazgo avanzado, existen actividades de gestión importantes y a las que se debería hacer un hueco prioritario en la agenda. Si las empresas más competitivas son aquellas que innovan, mejoran, entienden a sus clientes y consiguen el éxito apoyándose en sus personas, los líderes deberán ser un reflejo de estas características planificando tareas que les permitan ser innovadores, motores de la mejora, relacionarse con sus clientes y ocuparse de sus personas.

Hemos identificado siete cometidos que dan respuesta a todos estos retos y que un líder debería incorporar a sus actividades, como núcleo de su rol ejemplar en la organización:

1-desarrollar y desplegar la visión

2- Implicación con los grupos de interés

3-Desarrollo de personas

4-Fomento de la cohesión

5-Desarrollo del sistema de gestión

6-innovación e impulso del cambio

7-Comunicación interna

¡No te pierdas el siguiente artículo que publicaremos sobre desarrollar y desplegar la visión!


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.