Made in Basque Country
avatar

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar Goteborg invitado por el Instituto Sueco para la Calidad (SIQ). Siempre agrada que organizaciones internacionales se interesen por los avances que venimos desarrollando en Euskadi para impulsar la Gestión Avanzada y contribuir a la mejora de la competitividad de nuestras organizaciones, pero cuando ese interés viene de un país como Suecia, referencia en investigación, desarrollo e innovación (dedican más de un 3% de su PIB), con un sistema educativo que encabeza el ranking PISA, y con un Estado del bienestar o de cuidado del medio ambiente de referencia mundial, la oportunidad de compartir nuestra experiencia, avalada por unos resultados que realmente les maravillan, ha sido muy gratificante.

He podido comprobar de primera mano también la importancia que concede Volvo Cars a la calidad del servicio al cliente, partiendo desde un trabajo cuidadoso de sus personas, entrenándolas para saber escuchar, atender, orientar y “vivir al cliente”.

O cómo IKEA plantea como un elemento central de su gestión el democratic design, conjugando 5 elementos: Forma (renovación anual del 30% de sus productos), Función (la funcionalidad de cada producto es clave), Calidad (cada empleado es un Director de Calidad), Sostenibilidad (en búsqueda continua, lo que les lleva a “locuras” como cambiar las bombillas por LEDs en TODAS sus tiendas), y Precio bajo (desafío continuo para toda la organización y que lleva a una búsqueda continua de la simplicidad). Todo ello enmarcado en unos valores fuertemente asentados por Ingvar Kamprad que se reflejan claramente en el estilo de liderazgo de la organización.

Tuve la oportunidad de compartir la experiencia de EUSKALIT durante la Asamblea de miembros del Instituto Sueco para la Calidad y una vez más he comprobado el asombro que despierta el Club de evaluación de EUSKALIT. Un modelo de colaboración y aprendizaje compartido que es una joya que debemos seguir cuidando y desarrollando.

Hace un mes una delegación de organizaciones suecas nos visitó en Bilbao y volvieron encantados tras conocer las actividades de EUSKALIT, de la Ikastola Lauaxeta y del Ayuntamiento de Bilbao. En Goteborg he visto de nuevo el interés por visitarnos por parte de empresas de Suecia, y de Finlandia y Eslovenia. Grandes oportunidades de compartir buenas prácticas y reforzar la marca Basque Country como un entorno de Gestión Avanzada. A Jerry Karlsson, Tani Jarvinnen, Michael Westher, Maria Viidas o Janeck Benzina un fuerte abrazo y muchas gracias por la magnífica colaboración. Tack!


Comments

Made in Basque Country — 3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.