Soluciones creativas con los clientes
avatar

¡Más Buenas Prácticas! En este post queremos acercaros la buena práctica de Hospital Universitario Cruces-OSAKIDETZA, finalista junto a EnagasRobert Bosch-India KHDA, del Concurso de Buenas Prácticas de la EFQM 2014. El tema del concurso de este año es Soluciones Creativas con los Clientes.

La buena práctica trata sobre el fomento de la corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de su salud. Nos cuentan cómo  el Servicio de Nefrología,  puso en marcha una consulta de enfermería destinada a dar mayor soporte a pacientes con enfermedad renal, reforzando el seguimiento de los pacientes y avanzando en el fomento de su autocuidado y el empoderamiento del paciente en la gestión, haciéndole protagonista de la gestión de su proceso de salud.

A través de las distintas iniciativas han obtenido los siguientes avances:

- Implementación de nuevas estrategias para empoderar al paciente y el autocuidado, que fomentan el conocimiento de la enfermedad renal y el intercambio de experiencias como estrategia para fomentar la autonomía del paciente en la gestión de su proceso de salud.

- Facilitación de información ágil, útil, basada en la evidencia científica, disponible cuándo y dónde se precise a través de los artículos periódicos, y 126 páginas de información que componen el blog Cruces contigo en la enfermedad renal, que ha recibido más de 49.200 visitas desde su puesta en marcha en diciembre de 2012.

- Consolidación de nuevos espacios y canales de comunicación con los pacientes/ clientes: el blog “Cruces contigo en la enfermedad renal”, las Sukalde Sessions o clases de cocina dirigidas a pacientes y cuidadores, y una jornada presencial, “I Jornada de hábitos de vida saludable en la enfermedad renal”, para favorecer el diálogo entre pacientes y profesionales, utilizando la metodología del World Café. Se recogieron 116 buenas prácticas y 124 ideas para avanzar en la gestión de la enfermedad, generadas colectivamente por pacientes, cuidadores y profesionales.

Todas las acciones realizadas dentro de la estrategia de empoderamiento de los pacientes renales en la gestión de su proceso de salud, están alineadas con el primero de los objetivos del plan estratégico 2014-2016 del Hospital: Añadir valor al paciente, mejorando su satisfacción y su seguridad, además de estar recogidas dentro de la línea de innovación denominada “Salud Activa”, desde la que se trabaja en la búsqueda de nuevas formas de abordar la promoción de la salud y los hábitos de vida saludable.

Para ampliar esta información, podéis acceder a la página web de la EFQM, en la que, además de poder consultar todas las buenas prácticas, os animamos a participar en la votación de las finalistas (abierta hasta el 30 de junio), estas votaciones se tendrán en cuenta por el jurado de la EFQM para la selección de los premiados.


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.