Internacionalizarse de la mano del cliente
avatar

Microdeco, empresa dedicada al decoletaje de precisión para la automoción, ha sido seleccionada como una de las cinco finalistas del Premio CEX 2014 sobre Internacionalización. La buena práctica se basa en el aprovechamiento de las oportunidades que nos brinda el cliente.

En 2003 Microdeco obtuvo un gran incremento de la facturación, por lo que vieron que tenían que abordar una dinámica de expansión, para poder hacer frente al crecimiento que preveían se iba a dar en los siguientes años. Dio la casualidad que observaban una creciente inquietud en sus clientes por la Internacionalización. Uno de sus clientes disponía de una planta en Rumanía a la que le suministraban piezas, éste les trasladó la dificultad que tenía para disponer de proveedores adecuados en su país, y se prestó a ayudarles con su experiencia en la trasferencia de procesos.

Orientación al cliente y decisión

Ante esta situación, decidieron realizar un estudio de viabilidad mediante una Reflexión Estratégica y un DAFO, se realizaron visitas a varias áreas geográficas de Rumanía para ver alternativas de ubicación, y se mantuvieron contactos con Universidades y Administraciones locales. Además, entraron en contacto con una asesoría Rumana (SWED) para desarrollar una colaboración y establecer un mejor contacto con los agentes implicados en la operación.

Se realizaron análisis de los requerimientos legales tanto en España como en Rumanía, se desarrolló un plan previsional de negocio a tres años, y por último, se realizó un informe con todas las informaciones recogidas que se presentó al Consejo de Microdeco para su aprobación.

Proyecto de transferencia

El cliente les presentó su modelo de seguimiento del proceso de transferencia que tenía 48 fases de actividad, identificando las acciones a desarrollar y sus correspondientes entregables para ir desarrollándolos en el tiempo especificado. Las fases del proyecto constaban de actividades relativas a los recursos necesarios para la transferencia, así como las necesidades organizacionales y las referidas a la garantía de producto.

Paralelamente a esas acciones se realizó un contraste de costes de cada una de las fases, donde se hacía un seguimiento pormenorizado de la evolución de los costes del proyecto.

Hay que destacar que en Automoción los procesos de fabricación requieren una homologación específica por parte del cliente, por lo que hubiese sido imposible realizar un proceso de transferencia con productos maduros, sin la participación expresa del cliente en el proceso de transferencia.

Organización y sistemas

Las actividades más importantes en aspectos organizacionales fueron:

  • La adaptación del ERP, con el desarrollo de los interfaces necesarios  y los accesos compartidos desde diferentes ubicaciones.
  • Los planes de formación que se realizaron durante tres meses en Ermua y continuaron después en Rumanía.
  • Todo el diseño organizacional, definiendo los organigramas, sistema retributivo, responsabilidades, etc. Durante los primeros años se optó por la alternativa de la expatriación para incorporar en la planta de Rumanía una o varias personas, para dirigir y reportar el control y seguimiento de la misma.
  • El sistema organizacional por Minicompañias que se disponía previamente en Ermua, supuso un elemento clave, que facilitó de manera importante todos los aspectos de gestión interna a incorporar.
  • Otras actividades importantes fueron la traducción de la documentación, las instrucciones de trabajos, etc. Y la realización de las auditorías tanto de cliente como de certificación de sistemas según ISO TS. 16 949.

Resultados y beneficios

  • En la actualidad disponen de una planta ubicada en Rumanía, con unas completas instalaciones capaces de dar servicio a los clientes más exigentes de automoción, y que dispone de un personal perfectamente cualificado para cumplir con los requerimientos más estrictos.
  • Gracias a la incorporación de la nueva planta internacionalizada, el grupo ha ganado en imagen de empresa ante los clientes, ahora son percibidos como una empresa más capaz, con aportación de robustez y seguridad. La internacionalización es una carta de presentación importante para la búsqueda de nuevos clientes y mercados, ante unos requerimientos cada vez más exigentes y que buscan proveedores más capaces y con una oferta más completa.

Facilitadores

  • El apoyo del cliente, ya que ha ido garantizando la adecuación a sus necesidades y requerimientos, y su conformidad a lo largo de todo el proceso.
  • Disponer de una gestión interna por minicompañías ha facilitado de manera importante su aplicación en otra ubicación a larga distancia.
  • Los productos transferidos en un inicio han sido productos maduros, lo que ha facilitado la replicabilidad de los procesos en los nuevos emplazamientos.
  • Uno de los elementos más destacados para el éxito ha sido la participación de todas las personas de la organización en el proceso de transferencia con la aportación de su conocimiento.

Dificultades

  • El cambio de idioma por el requerimiento de traducción para la comunicación.
  • Cambios de funcionamiento interno, debido sobre todo a la definición de un entorno multi-planta y los interfaces necesarios para que los procesos funcionen de manera consensuada. 
  • Los cambios o diferencias de legislación administrativa, al principio por desconocida y después por sus especificidades, pueden ser una fuente de dificultad a la que hay adecuarse con rapidez.

Comments

Internacionalizarse de la mano del cliente — 1 Comment

  1. 505612 144800I discovered your weblog post internet internet site on the search engines and appearance several of your early posts. Always sustain the top notch operate. I additional the Feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading considerably far more on your part down the line!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.