El Club 5S, una experiencia única en el mundo
avatar

La metodología 5S se gesta en la compañía Toyota de Japón en la década de los 60, y es considerada en sus inicios como un sistema ideal para mejorar la productividad y lugar de trabajo en entornos industriales. En algunos lugares donde es aplicada se observa, además, que se trata de un sistema sencillo y útil para cambiar los comportamientos individuales y grupales de las personas y la cultura empresarial. Las 5S son por tanto, la base para la generación de grandes cambios en las organizaciones y en sus sistemas de gestión. Con el paso del tiempo, se comienzan a implantar las 5S en almacenes, oficinas, laboratorios e incluso en sistemas informáticos, y se observa que la aplicación de la metodología mejora la productividad y el lugar de trabajo independientemente del entorno escogido para aplicarlas.

En 1998 cinco empresas del sector industrial que habían finalizado una implantación 5S en sus plantas productivas se encontraban en una compleja tesitura.

Al finalizar el proyecto de implantación de la metodología, MICRODECO, VALENCIAGA, MAIER, MONROE y TVA habían alcanzado un buen nivel de Separar Innecesarios, Situar necesarios, Suprimir Suciedad y Señalizar Anomalías que les aportaba muchísimas mejoras inmediatas en las zonas de implantación: productividad, comodidad, seguridad, mejora en la comunicación, … Pero encontraban dificultades para consolidar la implantación, extenderla a otras áreas de la empresa, integrar las 5S en la rutina diaria de trabajo, mantener el nivel de implicación de todas las personas,… Necesitaban ayuda para acometer la 5ª S – Seguir Mejorando.

Desde EUSKALIT, ayudados por Bekaert (hoy ASENTA Management Consultants), comenzamos a dinamizar jornadas de trabajo para que estas empresas compartieran sus buenas prácticas y pusieran en común dudas, carencias o problemas que les surgían tras la implantación.

Después de dos años, vimos que estas sesiones de intercambio de experiencias daban los frutos deseados y les servía de gran ayuda para que el nivel de 5S alcanzado no decayera. Contrastamos que ése podía ser el camino adecuado para todas las organizaciones que finalizaran una primera implantación 5S, con el objetivo de afianzarla y extenderla a otras áreas con garantías.

Y así, en 2001, lanzamos desde EUSKALIT lo que hoy llamamos el Club 5S, con la misión de promover el aprendizaje mutuo entre sus miembros a través del intercambio de experiencias, para avanzar en la aplicación y desarrollo de las 5S, como metodología para mejorar la productividad y los puestos de trabajo.

Empresas de servicios, centros educativos, organismos públicos e incluso organizaciones del sector sanitario se han animado a implantar las 5S a lo largo de estos años, y se han incorporado al Club, para participar en las formaciones técnicas, visitas, evaluaciones y otras jornadas de intercambio que celebramos.

Lo que comenzó siendo una experiencia dirigida exclusivamente a empresas industriales se ha convertido en un Club formado por más de 60 organizaciones avanzadas en 5S, de las que más del 50% son del entorno industrial.

Estas organizaciones utilizan el Club como fuente de aprendizaje y motivación de sus personas liberándolas de tiempo para que acudan a las sesiones de trabajo que se celebran, aprendan de la experiencia de otras empresas y muestren la suya.

El pasado 21 de marzo, celebramos el Encuentro anual de Prácticas Avanzadas 5S, en el que se dio la bienvenida a las empresas LAMINCER, ERTZAINTZA, ESTAMPACIONES METÁLICAS EGUI, POLIDEPORTIVO LANDAKO (DURANGO KIROLAK) y AISLANTES SÓLIDOS.

Además, ARRASATEKO UDALA, DURANGO KIROLAK, MUTUALIA – ARABA, CENTRO DE DÍA SAN PRUDENCIO, ERTZAINTZA, ESTAMPACIONES METÁLICAS EGUI, AISLANTES SÓLIDOS, BOMBARDIER y EUSKALIT fueron galardonados con un diploma tras superar los 60 puntos en una evaluación externa 5S del Club.

También se hizo una mención especial a las personas que participaron como evaluadoras a lo largo del año pasado.

Si queréis conocer en profundidad algunas experiencias que se presentaron durante el encuentro aquí las tenéis:

ASENTA Management Consultant, ERTZAINTZA – ERTZAINETXEA DE SESTAO PROTÓN ELECTRÓNICA

Fotos del evento


Comments

El Club 5S, una experiencia única en el mundo — 3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.