Internacionalizarse en cualquier sector, es posible
avatar

Quizá parezca una afirmación exagerada o imposible, pero tras asistir al Encuentro de Buenas Prácticas del Club 400 de EUSKALIT, puedo afirmar que es posible. Seis organizaciones fueron las que expusieron sus buenas prácticas sobre Internacionalización, y nos contaron que salir fuera, independientemente del sector del que se provenga es posible, y les trae muy buenos resultados. Entre las organizaciones encontramos a dos centros educativos, Begoñazpi Ikastola y Colegio Urkide Ikastetxea.

Begoñazpi Ikastola prepara a su alumnado y sus personas para la sociedad internacional, porque su alumnado necesita desarrollar competencias de globalización e internacionalización que les permitan enfrentarse a los retos futuros, y porque necesitan personas en su organización que tengan visión internacional, con inquietud por buscar tesoros que sirvan para mejorar su práctica educativa.

Colegio Urkide diseñó una herramienta de apoyo a las dificultades de aprendizaje en el aula, y otra para la prevención y el tratamiento del bullying. Una vez difundidas en el mercado nacional, vieron que podían difundir y vender (sí, habéis leído bien) estas buenas prácticas en el mercado sudamericano, por la lengua común que compartimos.

Ega Master y Visesa, fueron las otras dos entidades finalistas. Ega Master, ha desarrollado una estrategia de segmentación para lograr mejores resultados en los potenciales mercados internacionales, gracias a la cual han conseguido ventas en más de 150 países de los 5 continentes.

Visesa ha participado en un proyecto de cooperación internacional denominado PIME’s, cuyo objetivo es el desarrollo urbano sostenible. Gracias a este proyecto han construido 176 viviendas energéticamente eficientes, han obtenido muchas lecciones aprendidas para las futuras construcciones, y una amplia agenda de contactos de profesionales con los que poder trabajar en el futuro.

Y las empresas ganadoras de este encuentro, además de ser las candidatas vascas al Premio CEX 2014, organizado por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia-CEX a nivel nacional, fueron Microdeco y Ulma Handling Systems.

Microdeco, empresa dedicada a la automoción, ha basado su estrategia de internacionalización en ir de la mano del cliente. De esta forma siguieron a uno de los principales fabricantes de automoción en su implantación en Rumanía, ya que esta firma no disponía de proveedores adecuados en este país.

La estrategia de gestión internacional de Ulma Handling, en cambio, surgió de la necesidad de gestionar  la información. Para ello, han desarrollado un proceso en el que el análisis interno y externo de la organización es requisito indispensable, definiendo objetivos y alcance geográfico, realizando un estudio de territorios estratégicos, un estudio sectorial, analizando los competidores, los posibles colaboradores, las posibles formas de entrada, política fiscal y arancelaria, etc.

La elección de estas prácticas ganadoras fueron determinadas por un Jurado especializado, compuesto por miembros del Patronato de EUSKALIT, como ITP, ASLE y GAMESA, que valoraron la innovación, los resultados obtenidos y la transversalidad o aplicabilidad de la buena práctica en otras organizaciones. La entrega de Diplomas y clausura corrió a cargo del Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, y el Presidente de EUSKALIT, José Hernández.

Si quieres conocer en profundidad y aprender de todas estas buenas prácticas, tienes toda la información aquí.


Comments

Internacionalizarse en cualquier sector, es posible — 1 Comment

  1. 987793 527010woah i like yur internet site. It genuinely helped me with the information i wus seeking for. Appcriciate it, will bookmark. 749098

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.