¿Cuáles son las claves para la Competitividad?
avatar

Bonita pregunta… El otro día tuve oportunidad de escuchar a Oerlikon Balzers, Torniplasa y Microdeco, en un acto organizado por SPRI y EUSKALIT en el marco de la XIX Semana Europea, en el que intentaron desgranar sus factores de competitividad. Tres pymess industriales con un largo recorrido de mejora de su gestión.

Para Oerlikon una de las claves fundamentales es la participación de las personas en la gestión, ya que genera una vinculación y un compromiso con el proyecto empresarial. Han pasado del “otros” toman las decisiones a “nosotros” las tomamos. Este recorrido fue posible gracias a un primer paso fundamental, la aplicación de la metodología 5S, ya que consiguieron que las personas se involucraran, la responsabilidad fuera compartida dentro de los procesos, aprendieron a trabajar en equipo, y sobre todo aprendieron a llegar a consensos.

Torniplasa basa su competitividad en la gestión de la mejora y en la innovación en productos. Torniplasa está continuamente adaptando su producto a las exigencias de su principal mercado, el de la automoción, lo que conlleva que tengan que modificar la manera de producir adquiriendo máquinas cada vez más complejas y sofisticadas. Lo complementan con una fuerte implicación de la plantilla, el 100% participa en la definición de la política y estrategia, y el 30% de las personas trabajan en equipos de mejora. 

Microdeco obtuvo el Prize en el European Excellence Award en 2003. Eso les puso en el escenario, fueron vistos por empresas del sector de componentes de automoción que antes desconocían su potencial e, incluso, su existencia. El principal ha sido el gigante alemán Robert Bosch, del cual ha conseguido ser uno de sus proveedores preferentes. Gracias a ello se han internacionalizado, abriendo una planta en Rumanía y compiten de tú a tú con empresas alemanas de tamaño muy superior y que son proveedores tradicionales de Bosch.

En estos tiempos nada halagüeños contar con tres pymes industriales a las que las cosas les van bien es reconfortante. Todas ellas tienen un denominador común, la participación de las personas en la gestión. Son sólo tres ejemplos de éxito, pero como éstas hay otras muchas empresas y ojalá que haya muchas más. 


Comments

¿Cuáles son las claves para la Competitividad? — 1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.