Eibar, donde el trabajo es arte, en pintura Zuloaga y en fútbol Gárate
avatar

Era el slogan de mi infancia, lucido con orgullo en las pegatinas de los automóviles que por aquel entonces atravesaban las estrechas calles de la “villa armera” amalgamados con furgonetas de reparto, carros, motocarros, camionetas, camiones y demás vehículos hasta convertir la circulación en una auténtica proeza. Esto era fruto de la inefable simbiosis lograda en Eibar entre viviendas y talleres de trabajo. Todo hueco era aprovechado. Recuerdo los sábados por la mañana, muy temprano, cuando el martillo pilón instalado en el taller que ocupaba la lonja adyacente a mi portal comenzaba su sempiterno mantra, Riiis- Pom, Riiis-Pom, Riis-Pom, haciendo temblar los cristales al igual que los otros 5 días laborables y había que levantarse de la cama, sí o sí.

La Escuela de Armería de Eibar tuvo mucho que ver en todo esto. Por sus aulas pasaron muchas de las futuras personas trabajadoras, directivas y empresarias, responsables del desarrollo industrial de Eibar y su entorno. Las personas de su profesorado, que compartían docencia y trabajo en la empresa, no solo formaban al alumnado en lo que sabían necesario para las empresas, sino que le orientaban y ayudaban a encontrar trabajo. De los laboratorios de la Escuela de Armería nació TEKNIKER, con mucha modestia en sus comienzos, para ir creciendo progresivamente hasta convertirse en el impresionante Centro Tecnológico que es hoy en día. Su oferta engloba desde el desarrollo de fresadoras de ultraprecisión o de biolubricantes, a diversas aplicaciones de la tecnología láser, recubrimientos mediante técnicas de deposición física en fase vapor o el uso de las micro y nanotecnologías en el ámbito de la biotecnología y medicina. Impresionante.

La profunda transformación que ha sufrido Eibar hace necesario cambiar el lema por otro que diga algo así como

Eibar, donde el trabajo es tecnología puntera

Este verano se reunió el patronato de EUSKALIT precisamente en IK4-TEKNIKER, en Eibar, para debatir y tomar decisiones significativas, pues también en EUSKALIT nos hallamos inmersos en un proceso de transformación.

Desde que nacimos hace 20 años, hemos impulsado la incorporación en empresas y otras organizaciones vascas de diferentes conceptos y metodologías de gestión. Inicialmente lo denominábamos Total Quality Management o Calidad Total, posteriormente Excelencia en la Gestión y más recientemente Gestión Avanzada. En estos momentos estamos apoyando al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en la definición de la política e instrumentos que pondrá en marcha para ayudar a las empresas a seguir evolucionando en sus prácticas de gestión y así mismo, EUSKALIT alinearemos nuestra oferta de servicios con dicha propuesta del Gobierno. Habrá novedades.


Comments

Eibar, donde el trabajo es arte, en pintura Zuloaga y en fútbol Gárate — 1 Comment

  1. Gran Eibar aquel del que hablas Mikel en donde como una vez me dijeron, en cada portal alguien inventaba algo si bien en el de al lado había otro que lo mejoraba. Ese camino sigue valiendo hoy para salir del agujero en el que nos hemos metido

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.