Compromiso en tiempos de crisis
avatar

Mutualia vuelve a estar de enhorabuena, si en marzo resultaba una de las organizaciones ganadoras del Premio de Buenas Prácticas del Club 400 de EUSKALIT sobre Motivación y compromiso de las personas, junto a Begoñazpi Ikastola, ahora han sido seleccionados como Finalistas del Premio CEX 2013 (Asociación de los Centros de Excelencia) y del Premio de Buenas Prácticas de la EFQM.

Que en estos tiempos que corren se considere a las personas como el activo más importante de las organizaciones y se reciba un reconocimiento por ello, es bastante gratificante.

El proyecto presentado se llama LIDERA, nace en 2010 ante la necesidad de impulsar el liderazgo en Mutualia, y su principal objetivo es extender la participación en la gestión a más personas de la organización y consensuar con las personas líderes el estilo de liderazgo, de forma que sirva  de foro de comunicación y de generación de opinión e ideas.

Es un foro plural, en el que participan personas de distintos procesos, áreas y territorios, para que cada persona pueda aportar su experiencia y su punto de vista, consiguiendo así una visión más completa.

Los temas a tratar se eligen en función de los resultados de las encuestas de satisfacción, los indicadores, y las sugerencias recibidas. Y hasta el momento han trabajado temas como el Plan Estratégico 2012-2014, los mecanismos de participación en la gestión, la definición de líder y las competencias, el sistema de evaluación del liderazgo y el seguimiento del mismo, o el reconocimiento.

Tras las jornadas que organizan para tratar esos temas, el equipo de proceso hace un análisis de todas las aportaciones recibidas, valoran su coste-beneficio y su alineamiento con la estrategia, y así determina cuáles se van a implantar. Además, se difunden los resultados de la jornada a través de su revista interna y de un blog específico que se ha creado expresamente para este proyecto: el Blog Lidera, en el que se comparte la documentación de las jornadas, resultados de las encuestas de satisfacción, temas de autoformación y enlaces a sitios de interés.

Este Proyecto ha tenido un gran impacto en la satisfacción de las personas. En la encuesta, el bloque de Estrategia y Liderazgo ha experimentado un incremento muy significativo con respecto a la anterior, ya que han pasado de un 5,95 sobre 10 en 2008, a un 7,11 sobre 10 en 2011.

Se trata de una iniciativa sencilla, que puede ayudar a la comunicación y participación de las personas de muchas organizaciones, solo hay que querer y creer en ello. Si quieres saber más, aquí está el video que han presentado para el premio EFQM. Y si te gusta, puedes votar por esta buena práctica aquí.


Comments

Compromiso en tiempos de crisis — 1 Comment

  1. Después de leer hace unos días los resultados de un estudio realizado por una prestigiosa consultoría británica de RR.HH, me quedé perplejo y pensativo por culpa de lo siguiente: como respuesta a una pregunta sobre motivos de ausencia laboral, muchas personas reconocieron haberse ausentado en algún momento por motivos de estrés. Sin embargo, el 90% de dichas personas reconocen haber dado a su jefe unas razones diferentes… por ejemplo, el clásico dolor de cabeza, gripe, etc. Es decir, solo el 10% había tenido el coraje de reconocer que tenía un problema de estrés mental relacionado con el trabajo.
    Vaya… y me puse a pensar que esto, en el fondo, ¿no tendrá sus raíces en una falta de confianza? Hay una relación linear directa e importante entre la confianza y el apoyo. Tanto hablar y leer en nuestros modelos de gestión de transparencia y confianza pero, si necesitamos que nuestras personas confíen en nosotros, no hay camino mejor que darles nuestro apoyo, ¿no es cierto? Todos agradecemos, y podemos ofrecer, diferentes tipos de ayuda en el trabajo en diferentes momentos… por ejemplo, que nos inviten a un café, echar una mano con una presentación o aconsejar sobre la mejor forma de relacionarse con un cliente de trato difícil. Sin embargo, al mismo tiempo, creamos barreras, existan o no, que nos impiden pedir esta clase de ayuda, bien por miedo a que nos vean inseguros o incapaces, bien porque tememos que el compañero de turno vaya por ahí contándolo, etc. Y ¿la consecuencia? Pues eso, que el sigiloso enemigo llamado estrés empieza a campar a sus anchas, trayendo consigo menor efectividad, eficiencia y productividad.
    La propia Gestión Avanzada y el modelo EFQM hacen mención explícita de la necesidad de “fomentar una cultura de apoyo, reconocimiento y colaboración entre individuos y equipos”, pero ¿realmente pensamos en lo que eso significa? ¿Somos realmente conscientes de las posibles consecuencias tanto de darle a ello la importancia que merece como de no entender la necesidad de priorizar la salud mental en el trabajo? La ayuda mutua, la necesidad de escuchar a un compañero… todo aporta lo suyo para evitar que un problema en su fase inicial llegue a convertirse en algo mayor.
    En fin, la importancia del bienestar y de la resistencia personal al estrés en la empresa son temas muy vivos en la sociedad británica actual. ¿Y el 90% de mis paisanos que admitieron en el estudio su incapacidad de reconocer ante su jefe que sufrían de estrés? Pues, tal vez si las organizaciones en las que trabajan se hubiesen dado cuenta de la necesidad de fomentar una cultura de sensibilidad hacia las necesidades y emociones de los demás, ellos no hubiesen sido ni siquiera candidatos a la susodicha pregunta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.