Humildad, ante todo
avatar

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.”  Confucio 551 AC-478 AC. Filósofo chino

Hacía mucho tiempo que no me detenía tanto ante una frase, porque lo vemos tan a menudo…Yo no soy una excepción y es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Cada vez hay menos descubrimientos en cuanto a metodologías y conceptos nuevos de gestión. Todo está inventado y en muchos casos lo que nos encontramos es una “modernización de términos”, pero entonces, si todo está inventado y ya hay experiencias previas, por qué nos negamos a aprender de los que ya han pasado por ello y volvemos a cometer los mismos errores sin dejarnos guiar.

Veo a mis sobrinos caerse después de escuchar a mi hermana más de diez veces “Kontuz! Jausiko zara!”, veo a mi madre con una “patata” de móvil después de haberle dicho más de diez veces “Cuando vayas a cambiar de móvil me avisas y te acompaño a elegirlo”, veo en mi cocina dos bizcochos sin levadura, después de que mi pareja hiciera caso omiso a mi consejo  “saca la receta para asegurarnos de que no se nos olvida nada”…

¿Y entonces? ¿Por qué seguimos intentando implantar las 5S encargándoselo a un becario y sin el compromiso de la Dirección? ¿Por qué lo hacemos sin planificar y sin fijar objetivos? ¿Por qué no le damos importancia a comunicar? ¿Por qué no priorizamos en vez de ir a por todo a la vez y no cerrar ninguno de los frentes?¿Por qué seguimos sin escuchar, sin dejarnos guiar por los que más saben?

Tan importante como saber, es ser humilde y reconocer que no se sabe y dejarnos aconsejar.

Los Contrastes Externos de EUSKALIT son un magnífico ejemplo. Cuando el equipo directivo ESCUCHA, han llegado a decir que han visto la luz. Justo ayer estuve en un contraste de esos en los que “escuchan” de verdad y creo que conseguirán lo que se propongan sin problema, porque aunque les falta conocimiento en Gestión,su filosofía de trabajo coincide plenamente con los Conceptos Fundamentales de la Excelencia. Sin saberlo, habían utilizado la información de sus grupos de interés y entorno para identificar sus Líneas estratégicas y las estaban desarrollando de una forma sistemática. Sólo necesitaban que alguien se lo dijese y les diese un par de indicaciones.

Creo que como conclusión podemos decir que el verdadero saber es saber elegir unos buenos consejeros, fuentes de información, foros…y preguntarnos constantemente ¿quién es experto contrastado en esto?¿qué foro de expertos hay en este tema? Porque si alguien lo sabe no tengo que inventármelo.

¿A esto se refiere “Beber de la fuente del saber”? Pues para ello, lo primero y ante todo Humildad.


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.