Trazando el rumbo y cambiando las velas
avatar

O cómo se afronta la Reflexión Estratégica en las organizaciones…

Esta mañana escuchando la radio he oído a un comentarista la siguiente frase en relación a las empresas vascas: “ahora que estamos en crisis debemos aprovechar para cambiar lo que queramos que cambie en nuestro tejido empresarial “.

Reflexionando sobre esa opinión podemos preguntarnos, ¿pero es el momento adecuado, una situación de crisis mundial, para hacer cambios en las empresas? Yo me estoy encontrando con empresas que sí se están planteando hacer cambios y, además, cambios que afectan directamente a sus estrategias. Son empresas que han visto necesario detenerse y encontrar un espacio en el “día a día”  para analizar su situación y llevar a la práctica la frase no siempre lo urgente es lo importante. Y hoy en día para muchas empresas resulta vital tomar decisiones estratégicas sobre su futuro. Este cambio de perspectiva, es decir, pasar de pensar a corto plazo (plano  operativo) a pensar a medio o largo plazo (plano estratégico) puede resultar clave, sobre todo para decidir cómo se va a enfrentar la organizacióna los cambios del entorno, e incluso se puede considerar una ventaja competitiva que permita predecir situaciones y adelantarse a ellas mejor que la competencia.

Como si estuviéramos navegando y ante un cambio del viento, cambiáramos la configuración de las velas o el rumbo o ambas cosas.

Un libro que aborda este tema es Guía para la reflexión estratégica en PYMES Industriales (editado por los CEX-Centros de Excelencia, y disponible en pdf en la página de EUSKALIT). Este libro presenta de forma muy sencilla,una metodología para el desarrollo de un plan estratégico y muestra el Cuadro de Mando Integral como una herramienta para desplegar la estrategia en toda la organización y hacer un seguimiento y mejora de la misma.  Además, uno de sus capítulos trata sobre la forma de convertir grandes cantidades de datos, que generalmente ya están disponibles en las organizaciones gracias a las nuevas tecnologías,en información útil para dirigirlas y tomar decisiones a través del Business Intelligence (identificar información, definición de indicadores, técnicas de análisis de datos, gestión basada en datos).

Recomiendo su lectura, ya que además incluye ejemplos de buenas prácticas reales de nueve Pymes: procesos de planificación estratégica, sistemáticas para captar las necesidades y expectativas de los grupos de interés, despliegue de la Estrategia a través del Cuadro de Mando Integral, comunicación de la Estrategia, el uso de Benchmarking para orientar el desarrollo de la Estrategia, etc.


Comments

Trazando el rumbo y cambiando las velas — 2 Comments

  1. ¡Hola Natalia!

    Totalmente de acuerdo contigo, igual no es la mejor época para hacer inversiones faraónicas sin ton ni son, pero sí pequeños cambios estratégicos, que puede que cuando esta dichosa crisis finalice, pongan a la organización al frente del resto por tener un elemento diferenciador respecto a las demás de su sector.

    En cuanto a dichos cambios estratégicos, la inversión en Sistemas de gestión puede ser una opción a considerar, te dejo un artículo que escribí hace tiempo sobre el tema:

    http://npconsultingnet.wordpress.com/2012/02/22/gestionar-sistemas-en-tiempos-revueltos/

    Un saludo.

    Natalia
    http://npconsultingnet.wordpress.com/

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.