¿Es la humildad un valor empresarial clave?
avatar

Igual es impresión mía, pero cuando uno lee artículos o libros en los que se  habla de las empresas más exitosas, sus primeros directivos siempre aparecen como decididos, ganadores, innovadores y visionarios. Así lo confirman luego los teóricos de las universidades de postín cuando identifican las cualidades del buen líder. Pero no recuerdo que nadie haya identificado la humildad como un valor clave del liderazgo.

El caso es que me la he encontrado en varias ocasiones en algunas organizaciones en las que he tenido la suerte de hacer diagnósticos. Gerentes humildes, que reconocen sus limitaciones, que no quieren privilegios, que son los primeros en sacrificarse cuando hace falta, que son conscientes del enorme potencial de las personas que les rodean. Pero que no por ello dejan de tomar las decisiones adecuadas, incluso cuando no son de su agrado. Y aunque no tengo datos objetivos que lo demuestren, me ha parecido que las organizaciones que dirigen este tipo de directivos suelen ser más sostenibles, más participativas, más orientadas a la mejora.

Un ejemplo internacional lo tenemos en  Haruka Nishimatsu, el presidente de Japan Airlines, una de las 10 aerolíneas con más pasajeros del mundo. Gana unos 80.000 euros  al año (menos que los pilotos), va en autobús a trabajar, come en la cafetería de la empresa con los demás empleados y trabaja en un espacio abierto con el resto de su equipo, como cuentan en este vídeo de CNN:

Y así pedía disculpas Nisimatsu cuando la compañía se declaró en bancarrota en 2010:

¿A qué modelo se acerca más el empresario vasco, al rompedor y visionario que cuentan los libros de management o al humilde Nisimatsu? Supongo que, como en botica, habrá de todo, pero yo me suelo encontrar más con los segundos. Por suerte para todos, creo yo.


Comments

¿Es la humildad un valor empresarial clave? — 1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.