No procrastinemos el liderazgo
avatar

En una jornada a la que acudí escuché tres frases, de tres ponentes, que puestas como tres ingredientes en una misma receta pueden ayudar a muchas organizaciones a reflexionar:

  • Mikel Mujika, de Comarca Bilbao Osakidetza: “Si tú defines lo que es un líder en tu organización, algo tendrás que hacer con ello”.
  • Miren Arrieta, del grupo Maier: “El desarrollo de los equipos está directamente relacionado con el desarrollo del líder. Por eso, el líder debe desarrollar sus competencias, tanto generales como de liderazgo”.
  • Joseba Álava, de Sayma: “Hay que tratar la procrastinación en las organizaciones” (refiriéndose al liderazgo también, como las dos anteriores menciones).

La “procrastinación”, una palabra que parece un trabalenguas, básicamente hace referencia al hábito o acción de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Muchas veces hemos comprobado que, de modo consciente o inconsciente, en  muchas organizaciones se avanza siguiendo modelos determinados a pies juntillas. Y como en algún modelo de sobra conocido se habla de definir el liderazgo, algunas organizaciones muy aplicadas lo hacen. La gestión de las personas, esas hormiguitas que trabajan para la organización, suele ser evidente. Pero…  a menudo olvidan la importancia, relevancia y deber de gestionar ese elemento clave que son los líderes en toda organización. Por eso, hoy quiero invitaros a reflexionar sobre la importancia de toda aplicada organización de “hacer algo” con las competencias de los líderes y la obligación de no postergarlo.


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.