El Hospital de Zamudio, sinónimo de compromiso con la Excelencia
avatar

El Hospital de Zamudio es un ejemplo de cómo la influencia de las personas, su compromiso, comportamientos individuales y grupales, creencias, etc.,  además de una estrategia bien definida con objetivos, llevada a cabo por líderes que creen firmemente en lo que hacen, pueden asegurar el mantenimiento de cualquier metodología o sistema de gestión a pesar de cambios estructurales que puedan darse en las organizaciones.

En su evaluación 5S, obtuvieron un diploma de área en cada una de las zonas de implantación evaluadas (85 puntos sobre 100, una de las puntuaciones más altas jamás dadas). En la anterior evaluación de hace tres años, se quedaron a las puertas de obtener un reconocimiento, y desde entonces han realizado un trabajo enorme, no sólo en lo referente a documentar los criterios 5S y las normas de actuación en cada una de las áreas afectadas por la implantación, sino también en cuanto a la introducción de dichos criterios en los planes de acogida, en la implicación del personal e incluso de la dirección en las tareas 5S (participación en evaluaciones, realización de reconocimientos a las buenas prácticas, resolución de anomalías, …).

Pero en estos últimos tres años además de enfrentarse a las dificultades propias de la implantación 5S, han tenido que enfrentarse a cambios organizativos importantes. En marzo de 2012 se crea la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) que se enmarca dentro de la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. La integración de los servicios asistenciales es uno de los ejes de dicha Estrategia, el cual tiene como finalidad reorientar las organizaciones sanitarias hacia modelos más integrados para dar una respuesta de calidad y más eficiente al paciente crónico.

La nueva red cuenta con una gerencia única, que ha supuesto otros cambios profundos en cuanto a cargos (supervisores, directores médicos, etc.) en Zamudio. Pero con el empuje y tesón mostrado a lo largo de estos años, el Equipo 5S ha conseguido hacer ver a las distintas direcciones médicas la importancia y utilidad de las 5S. De esta manera se han ganado su confianza y han obtenido el compromiso e impulso deseado para mantener el nivel. Y al margen de las 5S, el Hospital ha seguido trabajando con su sistema de gestión actual, y aportando al fortalecimiento de la calidad asistencial.

No en todas las organizaciones los cambios organizativos sientan tan bien.


Comments

El Hospital de Zamudio, sinónimo de compromiso con la Excelencia — 3 Comments

  1. Muchas felicidades al Hospital de Zamudio y, especialmente, a las chicas de las 5S. ¡Cuántas lecciones nos habéis dado a lo largo de todos estos años! Humildad, tesón, constancia, compromiso, dedicación, motivación… todo eso y mucho más es lo que nos mostráis una y otra vez. Nos vemos en el Club 5S. ¡Un abrazo!

    • Sin ninguna duda el Hospital de Zamudio es un ejemplo a seguir. Ellas nos han enseñado que se puede aprender de otros sectores, que con ganas se puede mejorar y con los ojos abiertos se puede innovar. Aurrera eta segi berdin!

  2. Zorionak!!, un merecido reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado. Seguid así.

    Natalia
    http://npconsultingnet.wordpress.com/

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.