Una clase magistral sobre Innovación en gestión
avatar

Ayer se celebró la IV edición de los Premios OSAKIDETZA a la Innovación en gestión. Un año más he tenido el privilegio de ser invitado a participar como jurado de estos premios que reconocen el esfuerzo que realizan a lo largo del año las más de 30.000 mujeres y hombres que configuran la sanidad pública vasca. Las 72 candidaturas de este año son fiel reflejo de la incesante actividad y progreso de este colectivo.

Los tres proyectos premiados de este año son ejemplos que, claramente, se pueden extrapolar a otros contextos y sectores de actividad y por ello paso a detallarlos.

El premio a la innovación lo ha obtenido el Hospital Universitario de Araba con su desarrollo de un “grupo de evaluación de tecnología sanitaria”. Han puesto en práctica un equipo de trabajo pluridisciplinar centrado en evaluar las tecnologías de uso rutinario enfermero. Tecnologías “pequeñas” en dimensión, si las comparamos con otras que requieren inversiones millonarias, pero que, al tener un gran volumen de uso, adquieren una gran dimensión. Han creado equipos formados por 4 tipos de “grupos de interés”:

1 – Los proveedores de recursos.

2 – Los investigadores, que aportan la metodología científica de investigación.

3 – Los usuarios de la tecnología.

4 – Los difusores de los resultados, que compartirán y extenderán su uso.

El premio a la Comunicación Oral ha recaído en el Call Center corporativo de OSAKIDETZA. Dedican un 60% de su tiempo a gestionar peticiones y citas, pero el restante 40% se divide en una amplísima gama de solicitudes y demandas que les cursamos todos los usuarios. Para poderlas atender, las personas que desarrollan este servicio han realizado un gran esfuerzo de estructuración interna llevadas por un espíritu que se resume con la frase que nos han explicado durante su presentación “Cada contacto con un cliente es una oportunidad de reforzar la imagen de la empresa”.

El premio al mejor Póster lo ha obtenido el Hospital de Santa Marina con un magnífico caso de “gestión de proyectos” aplicado a un proyecto muy complejo como es la creación de una Unidad de Hospitalización de Día, un elemento integrador y coordinador entre Atención Primaria, residencias y el mundo hospitalario. Es un proyecto que ha conllevado desde la estructuración de flujos de información entre numerosos agentes externos e internos hasta la remodelación de espacios físicos.

Si tu empresa está afrontando o va a emprender próximamente algún proyecto que guarde semejanzas con alguno de estos premiados, podrías ahorrar muchos esfuerzos si profundizases en estas experiencias del mundo sanitario.

Como cierre del acto de ayer, Teresa Perales, ganadora de 6 medallas en natación en los juegos Paralímpicos Londres 2012, nos dio una lección de coraje y de gestión, en la manera en que afrontó el reto de prepararse para estos juegos, tras haber sido madre. Nos transmitió Cinco elementos clave:

1 –Marcarte un objetivo retador – ¿dónde están nuestros límites? Los fijamos nosotros mismos.

2-  Afrontar la realidad – tomar consciencia de nuestra situación.

3- Desarrollar opciones y evaluarlas.

4 – Elaborar un Plan de Acción – siempre necesitarás constituir un equipo para abordar un proyecto retador.

5 – Vencer los obstáculos. Aparecerán, sin duda. Nuestro peor enemigo es el auto-sabotaje, las creencias limitantes: no puedo, no tengo dinero, es que no….…Hemos de entrenar el cerebro y las emociones, al igual que el cuerpo, y así no nos rendiremos en los momentos difíciles.

Mikel Ugalde.


Comments

Una clase magistral sobre Innovación en gestión — 1 Comment

  1. Gracias Mikel por esta inyección de ilusión y optimista esperanza de cara al futuro, con logros que se materializan hoy, en el presente.
    Es grato tener noticias como esta que nos recuerdan los grandes esfuerzos de muchas y grandes personas de esta comunidad que hacen de su labor diaria una creación constante.
    Me ha llamado la atención el premio a la innovación en comunicación oral, ¡ que grande!, no lo conocía, pone el acento en la máxima importancia en la forma de hacer la comunicación, es una actitud poderosa, aunque se desarrolle de manera telemática.
    Lo de Teresa conmueve, emociona, la ví en algunas de las retransmisiones de las pruebas en las que participaba, me propuse ver todas las pruebas posibles precisamente para generarme mentalidad positiva, y sus cinco elementos funcionan, a mí me funcionan
    gracias de nuevo
    un saludo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

HTML tags and attributes are not allowed.