Cómo hacer una buena presentación

Hace un par de post os mostramos las mejores presentaciones del mundo, o al menos, de las mejores. Hace poco en EUSKALIT hemos trabajado esto de las presentaciones y queríamos compartir con vosotros lo que hemos ido aprendiendo.

Puestos a preparar una presentación, solemos sentarnos en nuestro ordenador y empezar a escribir en el programa de turno, habitualmente el Power Point. Es habitual escudarse en nuestra falta de dominio del programa o en nuestras limitadas aptitudes para el diseño para justificar resultados mediocres.

Pero para que el resultado final de una presentación sea excelente, deberíamos seguir una secuencia más metódica y estructurada. Veamos cual:

Paso 1- Reflexión previa.

Pensemos en estos aspectos y escribamos las respuestas:

1- ¿Quién es la audiencia? Haremos un análisis previo  para ponernos a su nivel, es decir, contar las cosas de forma que nos comprendan. Es el ponente el que debe ponerse en el nivel de la audiencia, no al contrario.

2- ¿A qué conclusiones quiero que llegue la audiencia al finalizar la presentación para que yo cumpla mis objetivos?

3-¿Qué evidencias voy a presentar para que lleguen a esas conclusiones?

Paso 2 – Diseñar un primer borrador de la presentación.

Hacerlo partiendo del punto 3 del apartado anterior, pensando en esas evidencias y pruebas, y escribiendo las ideas que queremos que sugiera cada diapositiva. La clave es que toda presentación está hecha para convencer de algo, así que ¿de qué les quieres convencer? Persuasión, persuasión, persuasión.

Paso 3 – Desarrollar la presentación.

Y sin olvidar estas directrices que dan los expertos:

1- Ser simples. Una idea por frase. Pocas ideas por transparencia.

2- Impacto visual. transformar los conceptos en imágenes llamativas y con mensaje y los números en gráficos.

3-La presentación no debe competir con lo que decimos, sino reforzarlo (¡No escribir lo que de dice!).

Hemos recopilado los errores típicos de las presentaciones, así que si vuestras diapositivas se parecen a alguna de estas, quizás tenéis que plantearos alguna mejora.

Siguiendo las directrices anteriores, en EUSKALIT hemos desarrollado una presentación sobre nuestro servicio gratuito dirigido a realizar un diagnóstico de la  gestión de una organización, el Contraste Externo . Aunque es una pena que al subirla a Slideshare haya perdido las animaciones, este es el resultado, a ver qué os parece.

Contraste externo 2

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: euskalit contraste)

11 Responses to “Cómo hacer una buena presentación”

  1. Iñaki Murua says:

    Una posibilidad para mantener (casi) todos los efectos / animaciones es utilizar slideboom (http://www.slideboom.com)

  2. admin says:

    Gracias, Iñaki, lo probaremos en breve a ver qué tal.

  3. javier san josé says:

    la presentación me parece muy bonita. el problema que veo es que, dado lo visual que resulta, el que asiste a la presentación igual está más atento a gráficos e imagenes que al contenido.

    En cualquier caso, visualmente me parece muy buena.

  4. Consul says:

    Impactante. Supongo que irá apoyada por un buen texto, porque no nos olvidemos que al menos el 50% de la presentación son las palabras del ponente. De hecho, la mejor presentación podría ser un excelente discurso sin ninguna imagen.

    Pero es cierto que la mayoría de las presentaciones son extractos de texto mediocres, que simplemente repiten lo que está diciendo el ponente. Es importante enfocar la presentación como un medio visual para persuadir de algo y apoyando al ponente, no una chuleta para acordarnos de todo.

  5. Taller de Aprendices sobre presentaciones says:

    [...] Cómo hacer una buena presentación (Euskalit) [...]

  6. Recursos per a la presentació oral at ICO says:

    [...] Cómo hacer una buena presentación [...]

  7. Como hacer una buena presentación (2) | Consultoría y Excelencia says:

    [...] unas  semanas escribimos un post con algunas directrices para hacer buenas presentaciones. Estaba sobre todo dirigido a reflexionar [...]

  8. Como hacer una buena presentación (2) | Consultoría y Excelencia says:

    [...] unas  semanas escribimos un post con algunas directrices para hacer buenas presentaciones. Estaba sobre todo dirigido a reflexionar [...]

  9. La enciclopedia de las buenas presentaciones | Consultoría y Excelencia says:

    [...] unos meses publicamos un par de entradas (una y dos) con consejos y sugerencias para hacer una buena presentación. En la red se pueden encontrar [...]

  10. Blog Consultoría y Excelencia: Balance tras dos años | Consultoría y Excelencia says:

    [...] Y los posts más visitados por vosotros son los referidos a cómo hacer una buena presentación (1 y 2), los de contenidos de la metodología 5S, y los que recopilan las buenas prácticas de [...]

  11. mulberry danmark says:

    I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this web site. Thanks , Iˇll try and check back more often. How frequently you update your web site?
    mulberry danmark http://www.gavevind.dk/

Escriba aqui su comentario