Entries for marzo, 2010

Nueva norma UNE para puertos deportivos

Miércoles, marzo 31st, 2010

El sector de servicios turísticos en instalaciones náutico deportivas ya tiene su propia norma de gestión, la UNE 188004:2009. Es de aplicación en instalaciones náutico deportivas que, además de gestionar las estancias de embarcaciones, desarrollen actividades complementarias náuticas de trascendencia social o deportiva. Esto incluye:

- Club náutico, club de mar o club de regatas

- Puerto deportivo”.

La Norma, como todas las normas turísticas desarrolladas por AENOR con la secretaría del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), recoge las siguientes áreas:

- Procesos de la Dirección (que incluye todos los procesos de gestión interna y de la calidad)

- Prestación del servicio (que incluye todos los procesos operativos relacionados directamente con la actividad)

- Limpieza y mantenimiento de las infraestructuras y equipamiento

Se puede conseguir a través del ICTE, solicitándola a través del apartado de “documentación” o a través de AENOR,  a través del área de “Normas”.

¿Cómo está afectando la crisis a las empresas vascas?

Martes, marzo 23rd, 2010

La opinión de profesionales de la consultoría, que estáis en contacto directo con los equipos directivos de las empresas, es para nosotros especialmente interesante.

Para alimentar el debate, hemos recopilado algunos datos:

El aumento del número de empresas que han solicitado concurso de acreedores de 2008 a 2009, ha sido del 50% en Euskadi. Entre nuestros vecinos, en Navarra ha aumentado un 38%, 104% en La Rioja y 177% en Cantabria (y 110% en Cataluña, 173% en Madrid… y un 258% en Murcia).

En concreto, en 2009 y lo que llevamos de 2010, casi 400 empresas del País Vasco han solicitado concurso de acreedores ¡Afortunadamente, ninguna con la Q (plata u oro), según nuestro datos!

¿Qué opinas?

Mantenimiento de los sistemas de mejora continua

Miércoles, marzo 17th, 2010

Nos ha llegado un estudio sobre el mantenimiento de los sistemas de la mejora continua (5S, Kaizen, Ideas de mejora, Lean, 6 sigma, etc.), realizado sobre empresas de la CAPV y Navarra. Analiza las diferentes razones de abandono de este tipo de sistemas , el esfuerzo que suponen, la participación, etc.

Podéis descargaros el documento en pdf desde este enlace.

Os copiamos un extracto de sus conclusiones:

En este nuevo milenio, en el que los mercados globales permiten el acceso a nuevos competidores, las empresas de nuestro entorno deben seguir distinguiéndose por la calidad de sus productos, y esto puede conseguirse a través de la mejora continua. Las claves para conseguir un sistema de mejora sostenible son:

  • La implicación y participación del personal directo en el sistema de mejora continua. El objetivo debiera ser extender la mejora continua a toda la organización.
  • Abordar acciones para integrar la mejora continua en la organización. Para ello ha de dotarse de recursos al sistema, a la vez que se introducen rutinas de mejora continua.
  • Establecer indicadores asociados a los factores claves para la sostenibilidad. Las empresas necesitan estandarizar e integrar varios aspectos relacionados con la mejora continua en sus sistemas de gestión. Especialmente los relacionados con la participación de las personas, la formación y los indicadores de seguimiento tanto de los resultados del sistema como del propio sistema.

Competencias en innovación y excelencia para personas desempleadas

Martes, marzo 16th, 2010

Conscientes de la difícil situación que estamos viviendo en el momento actual, hemos desarrollado el programa “Competencias en innovación y excelencia para personas desempleadas”, con el objetivo de ofrecer a 200 personas desempleadas de alta cualificación (personas con más de 5 años de experiencia laboral y que hayan tenido responsabilidad sobre otras personas) la posibilidad de formarse en herramientas avanzadas y metodologías de gestión. La participación en el programa es totalmente gratuita.

Basándonos en la metodología KnowInn, las personas participantes realizarán tres tipos de tareas para adquirir conocimientos: La formación a distancia (autoformación on-line, con el apoyo de un facilitador), los exámenes (test on-line) y los seminarios presenciales de casos prácticos (conferencias de empresas reales enseñando su experiencia).

El programa lo componen los siguientes 10 módulos:

Excelencia e innovación en la gestión, Metodología 5S, Estrategia y despliegue de objetivos, Gestión por procesos, Gestión de personas – competencias y reconocimiento,  Inteligencia Emocional, Liderazgo para la innovación, Equipos de alto rendimiento y herramientas de mejora, Herramientas de creatividad y gestión de ideas y Orientación al cliente.

Cada módulo se tratará durante dos semanas, durante las cuales las personas participantes estudiarán on-line la teoría y deberán superar dos test (también on-line), para demostrar que han interiorizado adecuadamente los contenidos.

Si conoces a alguien con este perfil y en estas circunstancias, es decir, en desempleo y con más de 5 años de experiencia laboral (habiendo tenido responsabilidad sobre otras personas), te rogamos le hagas llegar esta información. Más detalles e inscripciones en este folleto y en esta dirección. La fecha límite para inscribirse es el 9 de abril.

Excellence Finland en EUSKALIT

Martes, marzo 16th, 2010

La organización que promueve la excelencia y la innovación en Finlandia, Excellence Finland, visitó EUSKALIT para conocer nuestro proceso de evaluación externa. El fragmento se corresponde con la noticia que incluyó ETB2 en su Teleberri:

Vídeos de procesos en inglés

Miércoles, marzo 10th, 2010

Finalizamos las versiones del vídeo de gestión de procesos con su traducción al ingles. A tu disposición en nuestro canal de Youtube y a continuación:

Presentación a consultores de la nueva metodología “Orientación al Cliente y al mercado”

Jueves, marzo 4th, 2010

Ya os hemos comentado en más de una ocasión que estábamos desarrollando una metodología cuyo título describe bien su objetivo: “Orientación al cliente y al mercado. Un método para mejorar las relaciones con los clientes actuales y futuros“. Pues bien, tras la revisión final, creemos que ya está madura para poder difundirla, así que hemos organizado dos sesiones  de presentación de la metodología (para que seleccionéis la que mejor os venga), dirigidas a consultores/as, los días 12 y 19 de abril.

Podéis descargar un el programa de las sesiones desde este enlace. Este es un extracto del mismo:

Se presentará la nueva metodología desarrollada por EUSKALIT en colaboración con Germán Gómez Tejedor “Orientación al Cliente y al Mercado, un método para mejorar las relaciones con clientes actuales y futuros”. A cada asistente se le hará entrega de una copia en papel de la metodología y se le remitirá una copia en formato electrónico (pdf) tras la sesión de presentación.

Durante la sesión se trabajarán los siguientes temas:
-    Cómo utilizar la metodología
-    Sugerencias y recomendaciones prácticas
-    Aprendizaje de la aplicación piloto con empresas
-    Comentarios, preguntas y sugerencias

Ambas serán por la tarde, a las 16:00 en el Parque Tecnológico de Zamudio (Ed 101), con una duración aproximada de hora y media. La sesión es gratuita para colaboradores de EUSKALIT y tiene un coste de 60 euros/persona para no colaboradores, siendo obligatorio inscribirse en la convocatoria seleccionada en esta dirección: http://www.euskalit.net/consultoria

Bases para la evaluación con memoria compacta

Miércoles, marzo 3rd, 2010

Os hacemos llegar de forma prioritaria las bases para la evaluación externa con  Memoria Compacta, una modalidad en la que llevamos bastante tiempo trabajando y que queremos poner a disposición que aquellas organizaciones interesadas en recibir una evaluación externa.

A aquellos que sois evaluadores interesados en el tema, durante el reciclaje de este año, además de sobre el nuevo modelo EFQM 2010, incluiremos contenidos al respecto.

Podéis descargaros las bases desde este enlace.

La enciclopedia de las buenas presentaciones

Martes, marzo 2nd, 2010

Hace unos meses publicamos un par de entradas (una y dos) con consejos y sugerencias para hacer una buena presentación. En la red se pueden encontrar gran cantidad de recursos en torno a las presentaciones, pero se agradece tener lo mejorcito recopilado en un solo sitio. Es lo que nos parece que ha hecho el blog El Arte de Presentar, que incluye numerosos contenidos, de los más prestigiosos expertos en hacer presentaciones y hablar en público.

Para muestra, un par de botones, tomados tal cual (mucho más desarrollados y explicados en los enlaces originales, claro):

Los siete pecados capitales de las presentaciones que no debes cometer

1. Carecer de una idea clara
2. Carecer de un beneficio para la audiencia
3. Carecer de un orden claro en las ideas presentadas
4. Proporcionar excesivo detalle
5. Extenderse excesivamente
6. Leer las dispositivas
7. Abusar del PowerPoint

Los tres objetivos de toda presentación

1. Conectar con la audiencia
2. Dirigir y mantener la atención
3. Fomentar la comprensión y el recuerdo

Si te peleas a menudo con el Power Point o tienes que desenvolverte hablando ante publico numeroso, El Arte de Presentar es un blog imprescindible. Y te recomendamos también repasar las ideas de los consejos que te dimos en nuestro post “Cómo hacer una buena presentación